Cuando una pareja decide formalizar su unión a través del matrimonio deberá acudir ante el Registro Civil, que es la entidad que se encarga de este proceso.

El Código Civil ecuatoriano define al matrimonio como un contrato solemne en el que se unen dos personas con el fin “de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

Dentro de la religión Católica, el matrimonio es un sacramento al que puede acceder una persona, principalmente una vez en la vida.

Publicidad

Martes 13, ni te cases ni te embarques ¿qué dicen las creencias populares?

El Derecho Canónico establece que la alianza matrimonial entre el varón y la mujer constituyen un consorcio de toda la vida.

“El matrimonio de los católicos, aunque sea católico uno solo de los contrayentes, se rige no solo por el derecho divino sino también por el canónico, sin perjuicio de la competencia de la potestad civil sobre los efectos meramente civiles del mismo matrimonio”, se especificó.

Las distintas parroquias eclesiásticas en sus portales web han detallado los requisitos para poder acceder al sacramento. Dentro de estos se encuentra realizar un curso prematrimonial y un expediente que debe emitir la parroquia en la que vive alguno de los novios.

Publicidad

Adicional a esto, un requisito indispensable es la presentación del certificado de matrimonio civil. En caso que sea el mismo día que se pretender realizar la ceremonia en el templo se debe presentar antes de la misma. (I)