Las aplicaciones de citas se han convertido en algo normal para la mayoría de internautas.

En busca del amor, amistad o simplemente conocer personas, algunos se pueden topar, inevitablemente, con un estafador no solo de su “corazón”, sino también de sus propias financias.

La conversación con respecto a los estafadores escondidos en aplicaciones de citas ha vuelto a ser tendencia después del estreno del documental “El Estafador de Tinder, en el que el victimario, Simon, mostraba su lujoso estilo de vida a las mujeres en la aplicación, con la esperanza de obtener su confianza y afecto.

Publicidad

Tinder cerró la cuenta del estafador de Tinder, Simon Leviev, otras apps de citas prohíben su perfil

Una vez que las enganchaba, las convencía de que le “prestaran” dinero para su negocio de diamantes antes de desaparecer con su dinero y sin dejar rastros.

¿Cómo me puedo proteger?

Imagen: pexels

Según datos de GlobalWebindex, en América Latina y la región Asia-Pacífico, las apps y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%.

Sin embargo, pese a la diferencia que existe en cuanto a la aceptación en las distintas regiones del mundo, en países como Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una app o sitio web de citas.

Publicidad

¿Cómo no ser víctima de las estafas telefónicas?

En visto de ello, es casi imposible eliminar o radicalizar este tipo de citas, que en otras situaciones, son herramientas para emparejar a personas que parecían estar predestinadas a estar juntas.

A continuación, explicaremos unas cuantas pautas para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes e identificarlos rápidamente, según el portal experto WeLiveSecurity:

  • Si conoces a alguien que luego de uno pocos contactos comienza a expresar sentimientos muy profundos acerca de ti y que solicita continuar chateando por fuera de la app o del sitio, ten cuidado. El hecho de querer salir de la plataforma en la cual se conocieron debería ser suficiente para estar alerta.
  • Sospecha si notas ciertas inconsistencias entre lo que cuenta y lo que se ve en sus perfiles de las redes sociales.
  • Es común que luego de un tiempo (semanas o meses) y tras haber establecido cierta confianza, la persona que conoces te cuente una historia muy bien elaborada que termina con un pedido de dinero, el envío un regalo o algo similar. Recuerda jamás enviar dinero a alguien que no has conocido personalmente.

Shorts, el “TikTok de YouTube”, se llena de contenidos robados y estafas

  • Sospecha de alguien que siempre tienen una excusa para no verse personalmente.
  • Realiza búsquedas en la web de las imágenes que te envía o que usa en su cuenta para corroborar que es quien dice ser. De esta manera podrás corroborar si las fotos son legítimas o si las tomó de Internet. Puedes usar para eso Google Images o TinEye.
  • Nunca compartas con la persona que estás conociendo, sobre todo si no la conoces personalmente, información que pueda comprometerte, como pueden ser fotos o videos.

Cómo reconocer posibles estafas piramidales y evitarlas

  • Si decides encontrarte con alguien que has conocido online, nunca está demás avisarle a alguien para que esté al tanto. (F)