Los tigres son unos animales hermosos e impresionantes y los más emblemáticos de los felinos, pero están amenazados. A principios del siglo XX, el mundo contaba con más de 100.000 individuos, pero solo quedaban 3.200 individuos en 2010, un mínimo histórico.

Los tigres están perdiendo su hábitat diariamente debido a las actividades humanas y además son asesinados por los cazadores furtivos para obtener sus pieles y otras partes de sus cuerpos, detalla el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Los tigres se encuentran en hábitats increíblemente diversos: selvas tropicales, pastizales, sabanas e incluso manglares.

Publicidad

Hay nueve subespecies de tigre, tres de las cuales se han extinguido. Los que aún transitan libremente por la naturaleza son:

  • Tigre de Sumatra
  • Tigre de Amur
  • Tigre de Bengala
  • Tigre de Indochina
  • Tigre del sur de China
  • Tigre malayo

Los tigres son los más grandes de todos los felinos asiáticos y pesan hasta 300 kilogramos (660 libras). La subespecie de tigre más pequeña, el tigre de Sumatra, pesa unos 140 kilogramos (310 libras) como máximo. En cada subespecie, los machos pesan más que las hembras.

Son animales solitarios, a excepción de las madres y sus cachorros. Los tigres solitarios deambulan por extensas zonas, también conocidas como áreas de distribución cuya extensión se determina por la disponibilidad de alimento. Estos felinos no patrullan sus zonas, pero marcan su dominio con orina y heces durante días o semanas para que otros tigres sepan que el espacio está ocupado.

Publicidad

Se sabe que los tigres viven hasta 26 años de edad en la naturaleza. En promedio, los tigres hembra dan a luz de dos a cuatro cachorros a la vez y pueden hacerlo cada dos años. La supervivencia es difícil para los cachorros ya que la mitad de todos los cachorros no logran vivir más de dos años.

Tras varias acciones a favor de la especie, actualmente la cifra de estos felinos ha aumentado.

La India es hogar del 75 % de la población mundial de tigres, según los datos de la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre india (NTCA), y dispone de 52 reservas naturales que se extienden por unos 75.000 kilómetros cuadrados.

Al igual que la huella digital humana, las rayas del tigre son únicas para cada individuo. Foto: Pixabay

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre.

Esta iniciativa surgió por Vladimir Putin, actual presidente ruso que por entonces era primer ministro. El controversial político congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y Rusia.

Publicidad

Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían sufrido un incremento, pasando de 3.200 especímenes en 2010 a 3.890 en tan solo 6 años. Todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente.

Los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente a pesar de que tres de las nueve subespecies de tigres documentadas ya no existen. (I)