Los dedos tienen sus particularidades, pero además, la longitud de los dedos índice (el segundo desde el pulgar) y anular (el cuarto), puede influir directamente a la hora del desempeño deportivo.

Todo depende del ‘ratio digital’, una relación que existe entre los dedos antes mencionados. Para hallar este ratio, es necesario medir la longitud del dedo índice (denominado 2D) y dividirla entre la longitud del dedo anular (4D), en una fórmula definida como 2D/4D.

De esta manera, cuando menor sea el resultado que se obtenga, es decir, cuanto más pequeño sea el dedo índice con respecto al anular, más probabilidades tendrá la persona de ser un gran atleta.

Publicidad

En los hombres, el dígito 2D es más corto que el dígito 4D, pero en las mujeres el dígito 2D tiene la misma longitud o es más largo que el dígito 4D.

Publicidad

Aparentemente el tamaño del dedo se debe a la influencia de la testosterona, hormona a la que se encuentra expuesto el feto desde los primeros momentos de su desarrollo.

Esta hormona, muy relaciona al sexo masculino, desarrolla un rol importante en la conformación tanto de los músculos como del esqueleto. Pero también está vinculada a una mayor resistencia, optimismo o tenacidad, capacidades todas ellas muy necesarias para alcanzar el éxito en la práctica deportiva.

Publicidad

Los científicos sospechan desde hace mucho que la relación entre los tamaños de los dedos se ve influenciada por las hormonas sexuales, pero la evidencia experimental era escasa.

Los biólogos del desarrollo Martin Cohn y Zhengui Zheng, del Instituto Médico Howard Hughes y el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (Estados Unidos), mostraron en 2011 que las proporciones de los dedos de hombres y mujeres están determinadas por el equilibrio de las hormonas sexuales durante el desarrollo embrionario temprano.

Las diferencias en cómo estas hormonas activan los receptores en hombres y mujeres afectan al crecimiento de dedos específicos.

El descubrimiento proporcionó una explicación genética a una serie de estudios que relacionaron las proporciones de los dedos con rasgos que iban desde el número de espermatozoides, la agresividad, la habilidad musical, la orientación sexual y la destreza deportiva, a problemas de salud tales como el autismo, la depresión, los ataques al corazón y el cáncer de mama.

“El descubrimiento de que el crecimiento de los dedos en desarrollo es controlado directamente por los andrógenos y la actividad del receptor de estrógeno, confirma que las proporciones de los dedos son una firma para toda la vida de nuestro entorno hormonal temprano”, afirma el doctor Cohn.

Así puedes estimular el punto G masculino para tener orgasmos de próstata: Un placer inexplorado

Un estudio vincula la longitud de los dedos con la del pene

Se descubre ventaja de los dedos arrugados

El tema de la ventaja sobre los deportes determinado por estos dedos también lo trató el investigador John Manning, quien en 2001 demostró cómo los futbolistas profesionales tenían una ratio digital inferior a la del resto. The Conversation indica que posteriormente, otras investigaciones comprobaron como aquellos con ratios más bajos eran también mejores en baloncesto, esgrima, remo, rugby, voleibol y un largo etc.

Publicidad

Aunque la relación entre el rendimiento deportivo y la ratio 2D/4D es mayor entre hombres que entre mujeres, también en ellas se ha visto una vinculación importante. Por ejemplo, un estudio en 2015, realizado durante el campeonato de remo en Australia, mostró que las mujeres con ratios más bajas remaban considerablemente más rápido que el resto.

Los expertos también consideran que a la hora de medir los ratios, la elección de la mano es muy importante, ya que la sensibilidad a la hormona es más acentuada en la mano derecha, por lo que el ratio 2D/4D de esta es más útil para analizar el rendimiento deportivo. (I)