Pedir un incremento del sueldo puede resultar una situación complicada. En todo caso, nada se pierde intentándolo, siempre que se tengan bases para hacerlo y las justificaciones correspondientes. Aquí una serie de consejos a la hora solicitar un incremento en sus ingresos.

Análisis previo. Para poder pactar con éxito una subida salarial es muy importante examinar la forma en la que se va a hacerlo. Es decir: cómo y por qué. Preguntas como ¿cuál es mi peso dentro de la empresa? o ¿qué papel juego dentro de ella? Son aspectos a tener en cuenta antes de exigir este tipo de cosas.

Analizar la competencia para saber cuanto cobran personas con su mismo puesto de trabajo así como la cantidad de profesionales con su especialidad, son aspectos a tener en cuenta ante este una petición tan difícil.

Publicidad

Momento adecuado. Una de las virtudes que se requieren en estas situaciones es la pertinencia. Formalizar la entrevista en un ambiente favorable, sin distracciones donde el superior y usted puedan hablar tranquilamente. Evite a toda costa los momentos de descanso y los encuentros en el pasillo.

En el caso de que vayan a tener lugar próximamente revisiones salariales o esté realizando un proyecto muy importante, es aconsejable que espere.

No pida un aumento en un momento delicado, por ejemplo, cuando su empresa haya despedido a personal o su jefe está lidiando con una situación personal difícil.

Publicidad

Hágalo por escrito. Una vez que se han meditado detalladamente los argumentos, es muy importante exponérselos al jefe por escrito. Aquí tiene que mencionar la propuesta, sin entrar demasiado en detalles, remarcando los puntos a favor, siempre de forma razonada y teniendo en cuenta la cultura empresarial de la misma.

Exposición de argumentos. Antes de comenzar la negociación, es conveniente conocer la opinión que el jefe tiene sobre usted. Cuestiones como ¿qué percepción tiene de mí? o ¿valora mi progreso? resultan clave.

Publicidad

Una vez que tenemos esta información, es cuando entran en juego las habilidades comunicativas. El poder de convicción y la capacidad de reacción son virtudes que debes explotar al máximo. Es importante plantear el tema de la subida usando argumentos positivos. No debe olvidar que la actitud con la que se empieza la negociación determinará el resultado.

Hable con sus compañeros. Preguntar a sus compañeros cuánto dinero ganan puede ser bochornoso, pero es útil si le interesa conocer al menos la franja salarial en la que se encuentran. De este modo, puede saber si la empresa se encuentra en disposición de pagarle un poco más.

También es importante conocer si a sus compañeros les aumentan el sueldo cada cierto tiempo o después de cumplir algunos objetivos o méritos, lo que significa que podrían hacer lo mismo con usted.

De todas formas, puede pregúntales sobre su experiencia solicitando un aumento de sueldo, y en función de si les ha resultado o no exitoso hacerlo.

Publicidad

Sea realista. Durante la charla hay fallos que no se deben cometer, si se quiere lograr la subida salarial. Uno de ellos es plantear subidas salariales desorbitadas. Hay que ser realista y plantear un incremento razonable o de lo contrario, lo único que se conseguirá es que la petición no salga adelante.

Enumere todas sus razones para querer un aumento antes de continuar con su solicitud. La compensación debe ser acorde con los esfuerzos y los resultados, no porque no ha sabido administrar su dinero, su alquiler aumentó o esté frustrado porque sus compañeros no trabajan tan duro como usted y ganan lo mismo.

Cuáles son los puntos clave para conseguir el primer empleo

Guía de 10 días para prepararte para buscar empleo

Decisión

Por lo general su jefe no le dirá la decisión que se tomará sobre su petición tras la primera reunión. En la mayoría de los casos, pedirá tiempo para discutirlo con otros responsables del tema.

Si al final la respuesta es no, consulte qué puede hacer para ser considerado para un aumento de sueldo en el futuro. En el mejor de los caos, su jefe le dará las razones del rechazo y le dirá cómo puede mejorar sus posibilidades.

Por el contrario, si consigue el incremento en su remuneración, mantenga su profesionalismo, exprese gratitud a sus superiores y siga con el buen trabajo. Además, conserve las buenas relaciones con sus compañeros y evite por completo jactarse ante los demás de su aumento de sueldo. (I)

Fuentes: Europa Press || Business News Daily || Business Insider