Esta semana ya se conocen los ganadores de los premios Nobel de Química, Física y Economía, galardones que elevan a sus receptores al olimpo de sus respectivas disciplinas. Los organizadores han ido desvelando día a día y con una puntualidad sueca los merecedores de la máxima distinción en Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía. Estos premios serán entregados el próximo 10 de diciembre.

Nobel de Economía

El canadiense David Card y el estadounidenses Joshua D. Angrist y el holandés-estadounidense Guido W. Imbens son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021. Card ha sido premiado por “sus contribuciones empíricas” a la economía laboral, mientras que Angrist e Imbens reciben el galardón por “sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.

La Real Academia de las Ciencias sueca valoró que los galardonados “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad”, según recoge Efe. “Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, explica la institución.

Publicidad

Asimismo, consideran que los tres “han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”, un enfoque que “se ha extendido a otros campos” y “ha revolucionado la investigación empírica”.

David Card se doctoró en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton. Ha desarrollado gran parte de su carrera académica e investigadora en esta institución. Con sus experimentos ha analizado “los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”, arguye la institución. Card, además, ganó en 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.

Por su parte, Angrist e Imbens “mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”. “El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”, continúa la Academia.

Publicidad

Así, de las 10 millones de coronas suecas (más de un millón de dólares) en las que consiste el Premio Nobel de Economía, cinco millones serán para Card mientras las otras cinco se repartirán a partes iguales entre los otros dos galardonados.

El Nobel de Economía es el último que se entrega anualmente.

Publicidad

Nobel de Física

El mensaje de alerta sobre el avance del calentamiento global y los devastadores escenarios que plantea la crisis climática son fruto de una ciencia que, lejos de la especulación, ya ha consolidado su base teórica y es capaz de lanzar predicciones firmes. Tanto es así que este año se ha merecido el Nobel de Física 2021. En concreto, el reconocimiento va para tres investigadores que, de una manera u otra, han contribuido a entender mejor este fenómeno.

El prestigioso galardón se divide en dos partes. La primera va al investigador de origen japonés Sykuro Manabe y al alemán Klaus Hasselmann por su investigación en modelos matemáticos que permiten entender la evolución del clima terrestre. La otra mitad del reconocimiento recae sobre el físico italiano Giorgio Parisi, cuyo trabajo ha permitido profundizar en los modelos matemáticos para estudiar todo tipo de fenómenos complejos.

Nobel de Química

Anuncio del Nobel de Química. EFE/EPA/Claudio Bresciani Foto: EFE

El arte de crear moléculas orgánicas (o la organocatálisis asimétrica, para los amigos) se llevó Premio Nobel de Química 2021. Según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el prestigioso galardón de este año recae en el investigador alemán Benjamin List (1997, Fráncfort, Alemania) y en el británico David MacMillan (1968, Bellshill, Reino Unido). El primero, entusiasta, explica que ha recibido la feliz noticia durante sus vacaciones familiares. El segundo no ha respondido a la llamada de la Academia, así que su nombre ha saltado al estrellato sin que él lo supiera.

Curiosidades de los Premios Nobel

  • Alfred Nobel (1833-1896) fue un químico, ingeniero y empresario sueco. Es el inventor de la dinamita, además registró otras 350 patentes. Su inmensa fortuna la destinó a los Premios Nobel, que se instituyeron en 1895 como su última voluntad para premiar a los mejores exponentes de la literatura, medicina, física, química y paz.
  • Los premios se conceden a personas o instituciones que han contribuido al desarrollo de la humanidad de forma notable. Los premiados reciben además de la medalla de oro, un diploma y una dotación económica que ronda 950.000 dólares.
  • La célebre científica Marie Curie es la única persona en ganar el reconocimiento en dos campos científicos distintos: Física (1903) y Química (1911).
  • El Nobel de Economía es el único premio que no fue establecido por Alfred Nobel en su testamento. Fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia.
  • Todos los premios se otorgan en Estocolmo, salvo la entrega del Premio Nobel de la Paz, que se realiza en Oslo (Noruega).
  • En el año 2020 la ceremonia no fue presencial debido a la pandemia del coronavirus, algo que no ocurría desde 1944.


Publicidad