Las vísperas del domingo más cercano al 30 de noviembre que terminan antes de las vísperas de Navidad están más cerca que nunca. Los domingos de las fiestas navideñas tienen como nombre; primer, segundo, tercero y cuarto domingo de adviento. Del 16 al 24 de diciembre –días en la que se celebra la novena navideña– tendemos a prepararnos para estas fechas tan importantes.

El ‘tiempo de adviento’ dura cuatro semanas. Este 2021 arrancará el domingo 28 de noviembre y se extenderá hasta el 19 de diciembre.

Existen dos períodos, en el primero aparece con mayor relieve el aspecto escatológico –relacionado con la parte de la teología cristiana– orientada a la espera de la venida gloriosa de Cristo. En esta época las lecturas de la misa invitan a los feligreses a vivir la esperanza en la venida del Señor. Tanto su venida al final de los tiempos, su venida actual, cada día, y su llegada hace dos mil años.

Publicidad

En cambio, el segundo período se centra en la preparación de la Navidad, misma que nos invita a vivir con más alegría debido a la cercanía de la fecha del cumplimiento que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús, destaca el sitio web Aciprensa.

Contamos con cuatro semanas en las que domingo a domingo se prepara la llegada del Señor. A continuación, explicaremos una por una:

  1. La primera de las semanas de Adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión.
  2. La segunda semana nos invita, por medio de Juan el Bautista a “preparar los caminos del Señor”; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida.

Lo que debe saber del Adviento

  1. La tercera semana preanuncia ya la alegría del Mesías, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor.
  2. Finalmente, la cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera es modelo estímulo de nuestra espera.

Detrás de la corona de Adviento

El domingo 29 comienza el año litúrgico de la Iglesia Católica y con ello el Adviento que son los cuatro domingos anteriores a la Navidad.

La corona de Adviento es un elemento que domingo a domingo acompaña a los creyentes a la celebración del nacimiento de Jesús, a su vez, los invita a esperar con entusiasmo, reflexionar su llegada y prepararlos para la gran celebración.

Publicidad

Pero, ¿qué debe tener la corona de Adviento?, te explicamos sus detalles:

Forma circular: Simboliza que el amor de Dios es eterno, ya que no tiene principio ni fin.

Publicidad

Después de Cristo Rey llega la reflexión por el Adviento

Ramas verdes: El color verde significa esperanza, la cual tenemos presente en nuestra preparación a la llegada de Jesús.

Cinco velas: Las que significan los cuatro domingos antes de la celebración del nacimiento de nuestro Salvador. Las cuales las iremos prendiendo progresivamente, una cada domingo. Tres de color morado, una de color rosado y una blanca (opcional) para encender en Nochebuena.

Luces: Se aconseja colocar un juego de luces para siempre mantener iluminada la corona.

La corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea, acogida por los primeros evangelizadores. Las cuatro velas que la forman representan los cuatro domingos de Adviento.

El rito de encendido de cada una de las velas de la corona significa realizar una reflexión interna acerca de cómo hemos vivido nuestra vida hasta ese momento, así podemos ver en qué debemos cambiar y podamos prepararnos espiritualmente para recibir a Jesús en nuestros corazones.

Publicidad

Listón Rojo: Simboliza el amor de Dios a nosotros y el amor de nosotros a Dios.

Colocar una corona de Adviento invita a la unión familiar, ya que une a la familia para reflexionar y orar. Posterior a este momento se puede otorgar un espacio para conversar, compartir galletas o simplemente disfrutar de la compañía del otro. (F)