Una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú es capaz de impedir la reproducción del virus que transmite el COVID-19 en el organismo, esto de acuerdo con la investigación de un grupo de científicos brasileños de la Universidad Estatal Paulista.

El péptido (molécula) inhibió en el 75 % la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en un cultivo de células de mono en laboratorio.

Los resultados preliminares de la investigación fueron publicados en la edición digital de la revista científica internacional Molecules y permiten pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el COVID-19, según Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio.

Publicidad

“Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”, afirmó.

La yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente que se encuentra en Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

El coordinador del estudio indica que es posible una medicina desarrollada a partir de la sustancia identificada que podría desacelerar la reproducción del COVID-19 en el organismo. Por el momento, los investigadores pretenden identificar la posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia con acción sobre el COVID-19.

Publicidad