Las variantes de SARS-CoV-2, el coronavirus que ocasiona la enfermedad del COVID-19, pueden haber desarrollado un método para evitar los interferones humanos, según un nuevo estudio.

Los interferones son una parte vital del sistema inmunitario innato. Estas proteínas _entre otras propiedades_ son liberadas por las células después de que se detectan los virus para combatirlos.

El estudio, que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS), cree que esta capacidad de evasión parece haber ayudado a volverse más infeccioso y grave al SARS-CoV-2, a medida que continúa infectando a personas en el mundo.

Publicidad

Hay varios tipos de interferones en el cuerpo, 17 de los cuales fueron examinados por los investigadores para ver cómo interactuaban con las muchas variantes.

Algunos de ellos demostraron ser efectivos, inhibiendo fuertemente la propagación del SARS-CoV-2. Pero con las variantes posteriores, ese no fue el caso. Específicamente, con ómicron _una de las variantes más infeccionas_, el coronavirus se volvió mucho más difícil de eliminar para los interferones.

En pocas palabras, se necesitaban más interferones para ayudar a interferir con la propagación de ómicron en comparación con otras variantes y cepas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, detalla el estudio.

Publicidad

Las implicaciones detrás de este hallazgo destacan una fijación de la investigación sobre las variantes del coronavirus y cómo luchan contra el sistema inmunológico adaptativo, específicamente con enfoques en las mutaciones en la proteína Spike del virus.

Sin embargo, este estudio destaca el importante papel que juega el sistema inmunológico innato y cómo los interferones pueden ayudar esencialmente a dar forma a la lucha contra estos virus. Y esta importancia también puede apuntar a una posible solución en forma de terapias y tratamientos basados en interferón.

Publicidad

Así también, muestra cuánto ha evolucionado y se ha adaptado el SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia, lo que demuestra lo importante que es continuar estudiando y evaluando a este virus a medida que continúa la pandemia. (I)