Más allá de las marcas o procedencias, el mensaje de las autoridades a nivel del mundo es sumamente claro: es mejor vacunarse contra el COVID-19.

La vacuna suecobritánica AstraZeneca recibió el pasado 29 de enero de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la luz verde para su uso. Así, la vacuna farmacéutica de Oxford-AstraZeneca se convirtió en la tercera autorizada en la Unión Europea posterior de las Pfizer-BioNTech y Moderna.

A pesar de la alerta por varios casos de trombosis graves registrados en personas a las que se inoculó la vacuna, la Organización Mundial de la Salud asegura en su sitio web que en las investigaciones del panel de expertos ha incluido dos versiones de la vacuna producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India, para uso de emergencia. Cuando la vacuna se sometió a la consideración del SAGE, había sido revisada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Publicidad

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más, dice el organismo mundial.

Estados Unidos, que es uno de los mayores compradores de vacunas para inocular a los cientos de millones de ciudadanos de su territorio anunció que 60 millones de dosis de AstraZeneca se donarán a Gobiernos que necesiten vacunas contra el coronavirus, porque su agencia que evalúa los medicamentos, la FDA, no ha aprobado su uso en su territorio. Mientras tanto, medios estadounidenses, como The New York Times, afirman que millones de dosis permanecen guardadas en un galpón en Ohio.

¿Es segura? ¿Qué efectividad tiene? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? Hoy revisaremos algunos de esas interrogantes.

Publicidad

¿De dónde es?

El gigante farmacéutico afirmó que tendrá que recurrir a fábricas en el extranjero para cumplir con las entregas de dosis pactadas con el bloque europeo. Foto: ARCHIVO

El inyectable es fruto de la colaboración entre la farmacéutica sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

¿Cuáles son sus características?

Según la sección de salud de El Periódico, la vacuna de Oxford-AstraZeneca está basada en un virus desactivado (adenovirus), que se utiliza a modo de ‘caballo de Troya’ para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune. Se administra en dos dosis, con un periodo en medio de entre 4 y 12 semanas. Concretamente, se recomienda que la segunda inyección se pinche entre 28 y 42 días después de la primera. Es más fácil de almacenar que las de Pfizer y Moderna: se mantiene a temperatura de nevera, entre 2 ºC y 8 ºC, lo que supone una ventaja logística.

Publicidad

¿Cuán eficaz es?

El viernes, las autoridades canadienses dijeron que se habían administrado en Canadá algo más de 1,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había estimado su efectividad en un 79%, aunque algunos expertos recalcan que no hay suficiente información para medir los efectos entre los mayores de 55 años. Por ello el debate ha continuado entre los países sobre a qué grupos de edad se debe administrar y a cuáles no.

En un informe revisado por la OMS, el 19 de abril del 2021, aseguran que la vacuna AZD1222 contra la COVID-19 tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

Los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

En España, el Ministerio de Sanidad ha limitado su uso a personas menores de 55 años, aunque hay países, como Francia o Alemania, que la suministran también a mayores de 55 y de 65 años.

Publicidad

¿Realmente tiene efectos secundarios?

Personal médico abre una caja con los viales de la vacuna de AstraZeneca. EFE/Manuel Bruque/Archivo Foto: EFE

Al igual que todas las vacunas, tiene efectos secundarios. Entre los más habituales se encuentran el dolor de cabeza, náuseas, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar, aunque en general se presentan levemente.

Cabe recalcar que hasta el 12 de marzo se habían detectado 30 casos de trombosis por cinco millones de dosis administradas en Europa, y en España 3 por 800.000 dosis.

La proporción no era alarmante, porque era incluso inferior a la que se da entre la población en general, pero durante el fin de semana han aparecido un tipo de trombosis cerebrales muy infrecuentes y graves tras la inoculación de la vacuna. Aun así, la farmacéutica descarta que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias.

¿Cuánto cuesta?

Fotografía de vacunas de AstraZeneca. EFE/ David Aguilar/Archivo Foto: EFE

Una de sus diferencias más conocidas a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna es lo atractivo de su precio, cuesta aproximadamente 4 dólares la dosis. Un precio que la hace asequible, principalmente a los países con menos recursos a nivel mundial. (I)