Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. La mayoría de las veces se desconoce la causa que lo origina. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollarlo.

Según el portal Oncohealth Institute unos de los principales factores serían:

  • La edad: Aunque los tumores cerebrales pueden aparecer a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que se envejece. Sin embargo, algunos son más frecuentes en los adultos jóvenes.
  • El sexo: Son ligeramente más comunes en hombres que en mujeres.
  • Las condiciones genéticas: Un pequeño número de tumores cerebrales ocurre en personas con determinados trastornos genéticos (hereditarios), como la neurofibromatosis tipo 1 y 2, o la esclerosisi tuberosa.
  • Las personas con algunos síndromes genéticos, como Li - Fraumeni, Von Hippel -Lindau, Turcot o síndrome de Gorlin, también tienen un riesgo ligeramente mayor.

Una nueva tecnología engaña a los tumores para que se eliminen a sí mismos

Foto: Pexels

Todos los factores de riesgo que provocan tumores cerebrales

De acuerdo con el portal Cancer, otros factores que pueden llevar a la aparición de este tipo de tumores son:

Publicidad

  • La radiación ionizante: Haber tenido un tratamiento previo en el cerebro o en la cabeza con radiación ionizante, incluidos rayos X.
  • La raza y origen étnico: En los Estados Unidos, las personas de raza blanca tienen más probabilidades de desarrollar gliomas, pero menos probabilidad de desarrollar meningioma que las personas de raza negra.
  • Lesión en la cabeza: Los traumatismos craneales graves se han estudiado durante mucho tiempo por su relación con los tumores cerebrales.
  • Convulsiones: También se ha relacionado un historial de convulsiones con este tipo de tumor, pero debido a que un tumor cerebral puede causar convulsiones, no se sabe si las convulsiones aumentan el riesgo de tenerlo, si estas ocurren debido al tumor o si los medicamentos anticonvulsivos aumentan el riesgo.

Desarrollan anticuerpo que podría tratar tumores resistentes a inmunoterapia

as personas preocupadas por estos posibles riesgos pueden reducir la exposición. Foto: FatCamera

En el portal MedlinePlus se indican algunos factores con influencia incierta, controversial o no comprobada en el riesgo de este tipo de tumores, por lo que en la actualidad se están realizando investigaciones al respecto. Entre ellos se encuentran:

  • La exposición a productos derivados del petróleo, ciertas sustancias químicas y al cloruro de vinilo (un químico que se utiliza para fabricar plásticos).
  • Exponerse a los campos electromagnéticos de líneas de suministro eléctrico y transformadores.
  • Uso del teléfono celular: Los teléfonos celulares no emiten radiación ionizante (que puede causar cáncer al dañar el ADN dentro de las células). A pesar de esto, existen preocupaciones sobre los teléfonos con antenas integradas que son colocados cerca de la cabeza mientras están en uso, ya que pudieran de alguna manera, aumentar el riesgo de tumores encefálicos.

Publicidad

Las personas preocupadas por estos posibles riesgos pueden reducir la exposición mediante el uso del altavoz del teléfono o auriculares para que el teléfono en sí no esté cerca de la cabeza.

Todas las enfermedades tienen diferentes factores de riesgo, pero tenerlos no significa siempre que la persona padecerá la enfermedad. No obstante, hay que tomarlos en cuenta y estar muy pendientes ante cualquier cambio o síntoma que pueda presentarse.

(I)

Te recomendamos estas noticias