Varios casos positivos de COVID-19 se han dado alrededor del mundo entre personas vacunadas con las dosis completas, uno de los últimos eventos que se conoció fue el del presidente argentino, Alberto Fernández.

Fernández contrajo COVID-19 después de haber recibido el 21 de enero pasado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y posteriormente haber sido inoculado el 11 de febrero con la segunda.

El cuadro que presenta es asintomático y leve.

Publicidad

Con estas situaciones se refuerza la idea de que las vacunas son una herramienta para controlar la enfermedad, sin embargo, no generan una inmunidad total contra ella. Ante esto es importante observar la tasa de vacunación de cada vacuna.

Lucía Alonso, epidemióloga y consultora de las Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que la eficacia de una vacuna se mide en ensayos controlados, mientras que la efectividad es en la población general como parte de un programa de vacunación para reducir las nuevas infecciones por el virus.

“Cuando investigamos para poder aprobar una nueva vacuna se desarrolla lo que se llama ensayos clínicos, esos ensayos clínicos tienen una serie de etapas, cada uno con sus características, y de esos ensayos surge un parámetro que llamamos la eficacia. ¿Qué es la eficacia? Básicamente es qué tan exitoso fue ese producto, este caso una vacuna, en prevenir lo que supone que debe prevenir?”, indica.

Publicidad

La OPS señala que las vacunas previenen que las personas enfermen gravemente con la enfermedad y recomienda mantener las medidas de bioseguridad hasta alcanzar una inmunidad colectiva.

Tasa de eficacia de las vacunas contra el COVID-19

Las tasas de eficacia varían de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, los valores tomados se refieren a las infecciones sintomáticas.

Publicidad

Pfizer/BioNTech

Comirnaty (BNT162b2, Biontech / Pfizer). Foto: EFE Foto: EFE

BNT162b2 (COMIRNATY)

Tasa de eficacia: 91,3%-95% (2 dosis)

Autorizada para mayores de 16 años

Moderna

Vacuna de Moderna. Foto: AFP Foto: EFE

ARNm-1273

Publicidad

Tasa de eficacia: 92%-94,1% (2 dosis)

Autorizada para mayores de 18 años

Gamaleya

Vacuna Sputnik V. Foto: EMA Foto: AFP

Gam-COVID-Vac (Sputnik V)

Tasa de eficacia: 91,6% (2 dosis)

Autorizada para mayores de 18 años

AstraZeneca-Oxford

Imagen de dos ampollas de vacuna anti-COVID. La AZD1222 ha sido elaborada a partir de la modificación genética de un virus común de resfriado que afecta a chimpancés, pero que no causa enfermedades en humanos y es capaz de expresar la proteína S del SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca COVID-19.

AZD1222

Tasa de eficacia: 63,09%-79% (2 dosis)

Autorizada para mayores de 18 años

Vista de una dosis de la vacuna Covishield (AstraZeneca). Foto: EFE Foto: EFE

ChAdOx1-S (COVISHIELD)

Tasa de eficacia: 63,09%-79% (2 dosis)

Autorizada para mayores de 18 años

Janssen (Johnson & Johnson)

Imagen de la vacuna Janssen (de la compañía farmacéuticas de Johnson & Johnson) contra la covid-19. Foto: EFE

Ad26.COV2.S

Tasa de eficacia: 66,3% (1 dosis)

Autorizada para mayores de 18 años

Sinopharm

La vacuna de Sinopharm se estuvo probando en Perú a finales del año pasado. Foto: Reuters

BBIBP-CorV

Tasa de eficacia: 79% (2 dosis)

Sinovac

Fotografía de un frasco con una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19. Foto: EFE Foto: EFE

CoronaVac

Tasa de eficacia: 50,65% a 91,25% (2 dosis)

Mayores de 18 años (I)

Los datos sobre tasa de eficacia fueron tomados desde la Organización Mundial de la Salud, informes de la FDA, web oficial de las farmacéuticas y medios internacionales. Los valores cambian de acuerdo con el estudio realizado en cada país como es el caso de la vacuna de Sinovac.

Se tomaron en cuenta vacunas que han sido aprobadas por al menos 10 países u organismos internacionales. Los datos pueden variar con el transcurso de los días.