La revista científica The Lancet ha destacado el alto nivel de protección que genera la vacuna monodosis rusa Sputnik Light en un nuevo artículo difundido a través de la web de la publicación, anunció este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que distribuye el fármaco.

FIDR indica que los expertos de The Lancet llegaron a la conclusión de que la vacuna de una sola dosis que Rusia registró el mayo pasado tiene “un alto perfil de seguridad” e “induce a una repuesta potente tanto humoral como celular”.

“La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron reacciones adversas graves”, según la revista especializada.

Publicidad

Hasta el momento, Sputnik Light ha sido autorizada en más de 15 países y se encuentra en proceso de aprobación en otros 30 países.

Previamente, los creadores de la vacuna del Centro Gamaleya ruso, señalaron en base a datos obtenidos de 28.000 participantes un estudio en Moscú, que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia del 70% contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación.

En personas de hasta 60 años, la vacuna tiene una eficacia del 75%, precisaron los científicos rusos.

Publicidad

A la vez, la eficacia de Sputnik Light como dosis de refuerzo contra la variante Delta para otras vacunas equivale a la eficacia demostrada por la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

Sputnik Light ha demostrado una eficacia superior a algunas vacunas de dos inyecciones, que han visto reducirse su capacidad protectora contra la variante Delta a menos del 50% cinco meses después de la inmunización, según Gamaleya.

Publicidad

El FIDR recuerda que la vacuna monodosis rusa ya ha demostrado una eficacia de entre el 78,6% y el 83,7% en personas de edad avanzada, según fuentes sanitarias argentinas.

Mientras, el Ministerio de Salud de Paraguay afirmó que Sputnik Light tenía una eficacia del 93,5% en base a datos obtenidos durante la campaña de vacunación en curso en ese país.

Rusia tiene en la actualidad cuatro vacunas contra la covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la víspera que Spuntik Light, debido a su alta efectividad, puede ser utilizada tanto para la vacunación inicial, como para la revacunación.

Publicidad

Según los creadores del preparado, Sputnik Light también puede combinarse con vacunas extranjeras y servir como dosis de refuerzo para mejorar la respuesta inmunitaria contra el coronavirus. (I)