En las últimas semanas se ha registrado un incremento en el mundo de casos de COVID-19 lo que ha llevado a los especialistas a monitorear más de cerca las variantes que han ido surgiendo.

Las variantes de ómicron han desplazado a las anteriores conocidas como alfa, beta, gama, entre otras. El surgimiento de nuevas variantes es ocasionado por la propagación del virus.

El Municipio de Guayaquil indicó que se mantiene vigilante ante la llegada de la nueva variante detectada en Estados Unidos en los últimos días bajo el nombre de XBB.1.5. Justamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que esta es un recombinante de dos sublinajes BA.2 y que hasta el 11 de enero se habían reportado su presencia en 38 países.

Publicidad

3 claves del “explosivo” aumento de casos de covid en China tras el fin de las restricciones para controlar la enfermedad

“Con base en sus características genéticas y estimaciones de la tasa de crecimiento temprano, XBB.1.5 puede contribuir a aumentos en incidencia de casos”, se indicó.

En un artículo de la revista BMJ, se reseñó que al inicio los síntomas que se informaban entre los contagiados eran la pérdida del olfato y gusto, así como dificultad para respirar y tos, seguidas de lesiones vasculares, de acuerdo al profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, David Strain.

Además reiteró que con la aparición de ómicron, la pérdida del gusto y olfato ya no eran tan frecuentes. “Las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron parecían migrar de [infectar principalmente] los pulmones y el tejido nervioso a las vías respiratorias superiores. BA.1 para muchas personas era poco más que un resfriado severo”, añadió.

Publicidad

“Enfermedad del inframundo”: ¿Por qué se llama Xibalbá la nueva variante del COVID-19 que afecta a México?

Esto también ha sido contribuido por la vacunación así como los tratamientos implementados. Actualmente las variantes han presentado principalmente dolor de garganta, tos, fiebre, fatiga, entre otra sintomatología de las vías respiratorias superiores.

No solo se monitorea la variante XBB.1.5, también se hace con BQ.1 y BQ 1.1, que también suelen presentar pérdida de apetito y afonía.

Publicidad

En los últimos días además se notificó la propagación de una nueva variante conocida como CH 1.1, principalmente en Reino Unido y que tendría la sintomatología previamente reportada. (I)