En el contexto de la pandemia es necesario tomar medidas preventivas para la salud masculina en Ecuador. El Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que, desde febrero de 2020 hasta junio de 2021, el 51,3 % de contagiados con COVID-19 son hombres y el 48,7 % son mujeres.

De acuerdo con el médico familiar Donald Ford, de Cleveland Clinic, los hombres tienen un envejecimiento saludable si no son fumadores, evitan el consumo excesivo de alcohol, mantienen una dieta y un peso saludables.

El deterioro de la salud masculina afecta a múltiples partes del funcionamiento del cuerpo.

Publicidad

1. Las enfermedades cardiacas y la presión arterial alta

Al pasar los años aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y presión arterial alta. Según el doctor Ford, los hombres de 60 años tienen un 75 % de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, riesgo que en las mujeres se observa a partir de los 80 años.

Se recomienda mantener bajo control la presión arterial alta y el colesterol, es decir, realizar ejercicio a diario, consumir una dieta adecuada y no fumar tabaco.

2. La mente

Con el pasar de los años, el cerebro va cambiando y perdiendo sus neuronas, lo que afecta principalmente a la memoria, la función cognitiva y el tiempo de reacción. Para esto, se pueden realizar ejercicios mentales, actividades sociales, música, pasatiempos, entre otras actividades, que permitan ejercitar el órgano.

Publicidad

3. Próstata

El tamaño de la próstata puede aumentar con el paso del tiempo, provocando un menor flujo de orina y a la vez reduciendo la cantidad de veces en que el hombre va al baño. Es recomendable mantener citas con el médico y, en caso de presentar un signo de irritación o dolor, acudir inmediatamente a un especialista.

4. El metabolismo

Es importante establecer una rutina para dormir y para despertarse manteniendo un horario fijo, con el fin de evitar cambios en el funcionamiento hormonal, lo que puede confluir en el aumento de peso y, en ocasiones, en una pérdida de peso.

Publicidad

5. La testosterona

Los bajos niveles de testosterona se pueden presentar en hombres que han tenido un uso prolongado de drogas. Otros síntomas asociados son la fatiga y la pérdida de la libido. Para contrarrestar estos síntomas se aconseja realizar ejercicio habitualmente y dormir ocho horas diariamente.

6. La piel

Ante los cambios en la piel es necesario estar atentos, pues si las lesiones cutáneas cambian su forma, textura, tamaño y color es necesario acudir a un médico. Se puede seguir la regla ABCDE de los lunares.

A de asimetría

El primer aspecto para tener en cuenta es la asimetría. Se debe verificar así: si las zonas son iguales o similares, es simétrico; si no, es asimétrico.

Publicidad

B de bordes

También hay que tener en cuenta los bordes del lunar, es decir, su parte exterior. Si los bordes son irregulares, ese lunar se convierte en uno sospechoso.

C de colores

El color es un factor clave, sobre todo cuando el lunar tiene tres o más tonalidades diferentes.

D de diámetro

El diámetro del lunar puede indicarnos si puede ser una mancha maligna cuando tiene más de seis centímetros de largo.

E de evolución

Finalmente, la letra E significa evolución, y de acuerdo con la dermatóloga Vargas, es el factor más relevante. Quiere decir que la evolución de un lunar puede ayudar a detectar si es sospechoso.

“Los lunares pueden ser rosados, negros, marrones, planos, elevados, generalmente son redondos y ovalados. Casi una de cada diez personas suele tener un lunar atípico, distinto a los mencionados”, agrega el dermatólogo Howard Romo.

7. Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que tiende a afectar la salud masculina en los hombres adultos. Para prevenir esta enfermedad es recomendable evitar fumar o beber en exceso. Además, se aconseja realizar ejercicio regularmente para fortalecer los huesos de nuestro cuerpo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada persona debe realizar 300 minutos la actividad física cada semana. (F)