Evitar que la glucemia, o nivel de azúcar en la sangre, se dispare es tarea diaria por lo que debemos estar informados para que una situación inesperada nos suceda mientras nos alimentamos.

Pacientes con diabetes, en primera instancia, deben conocer que hay alimentos que incrementan la glucemia.

Top 5 de alimentos que suben el azúcar

A través de sus redes, el médico José Luis –Dr Salud- enumera a sus seguidores esos cinco alimentos que aumentan la glucemia y señala que los puntos que ofrece representan el índice glucémico: “A mayor puntaje, mayor es el aumento del azúcar en sangre y por supuesto mayor perjuicio a tu organismo”.

Publicidad

En la lista están una fruta, una bebida muy popular y tres productos ricos en carbohidratos. Esos alimentos son :

1. La cerveza. 110 puntos.

Foto: Pixabay/Lernestorod

En Medline Plus explican que las bebidas alcohólicas como la cerveza “son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. El alcohol tiene muchas calorías, lo que puede producir un aumento de peso. Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar”.

Publicidad

2. El puré de papas o de patatas. 90 puntos.

Foto: Pixabay

A pesar de su valor nutricional, las patatas son frecuentemente limitadas o incluso excluidas en diversas dietas debido a su alto contenido de carbohidratos y al impacto que pueden tener en los niveles de azúcar en sangre, señalan en El Español.

Publicidad

Y en Diabetes y Obesidad exponen que el puré de papas tiene un índice glucémico más alto que una papa entera al horno.

Tres jugos de frutas que puede consumir un diabético en caso de una baja de azúcar repentina

3. El pan blanco. 85 puntos.

Foto: Pixabay/congerdesign

4. El arroz. 86 puntos.

Foto: Pixabay/moritz320

Sobre ambos alimentos desde el site Las Provincias sostienen que es muy recomendable que los diabéticos limiten la ingesta del pan blanco y el arroz blanco. En su lugar, se puede optar por las versiones integrales.

Publicidad

Estos alimentos al entrar en el cuerpo inmediatamente se convierten en glucosa en la sangre, por lo que se deben evitar.

Cuídate Plus

Diabetes tipo 4: Esto es lo que se sabe del padecimiento que afecta a personas mayores de 50 años y no se relaciona con la obesidad

5. La sandía o patilla. 75 puntos.

Foto: Pixabay/stevepb

Aunque las sandías tienen un índice glucémico alto, su carga glucémica es baja, informa Univisión, “haciéndola absolutamente buena para los diabéticos”. Recomiendan sí que haya moderación a la hora de consumir esta fruta. (I)

Te recomendamos estas noticias