La pastilla milagrosa contra la calvicie sigue ofreciendo muchas incógnitas todavía. Pese a que el fármaco baricitinib sí está funcionando en personas con alopecia areata, en otros pacientes, el resultado no está siendo el esperado hasta la fecha.

Dicho de otro modo, para la calvicie común (la alopecia androgénica) no está obteniendo resultados prometedores. Además, si la pastilla se deja de tomar, el cabello vuelve a caerse de manera repentina, tal como publica El País.

Es el caso de María Guaita, una joven española que comenzó a perder el pelo de manera repentina hace siete años.

¿Se está cayendo tu cabello? Esta es la única píldora para tratar la alopecia y recuperar el pelo y la autoestima

Las estadísticas de calvicie a nivel mundial no mienten, a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie, con más de 50 años el 50% de los hombres es calvo, y en la vejez la cifra aumenta hasta un 98%

Tiene alopecia areata, una enfermedad que sufren solamente el dos por ciento de los ciudadanos en España, pero que provoca graves trastornos psíquicos.

Publicidad

“Fue muy duro. No entendía por qué me tenía que pasar a mí. Para una niña, pasar por algo así es una experiencia realmente dura”, relata.

Como tantas otras personas, María empezó, hace un tiempo, a tomar baricitinib. Ha ido recuperando el pelo casi por completo, como por arte de magia.

Las autoridades sanitarias de EEUU aprobaron el fármaco durante el mes de junio y la Agencia Europea del Medicamento también ha recomendado su utilización.

¿Qué es alopecia? La polémica de los Oscar revela la lucha de la esposa de Will Smith con esa enfermedad

Lo que se sabe de Baricitinib, el fármaco ‘milagroso’

Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del hospital madrileño Ramón y Cajal, cree que este fármaco abre una nueva era para luchar contra la alopecia.

Publicidad

“Es un medicamento que está funcionando de manera muy eficaz en los pacientes con alopecia areata. Sin embargo, no es la panacea porque, si el individuo deja de tomarlo, los problemas de calvicie vuelven a resurgir”, explica.

Este dermatólogo ha advertido que “estos tratamientos no son curativos. Si te tomas este medicamento durante seis meses, no significa que habrás curado, de por vida, la alopecia. En el momento que dejas de tomarlo, los síntomas vuelven a aparecer rápidamente”.

Cada año, personas alrededor del mundo gastan cerca de US$8.500 millones en tratamientos relacionados con la pérdida del cabello. Foto: Alvaro Moreno Perez

Así que, no es el fin del problema, aunque sí que supone un gran avance por el momento. Además, este tratamiento contra la alopecia tomando baricitinib no es precisamente barato. El coste es de unos 34.000 euros al año.

El farmacéutico Jesús Sierra indica que “en los estudios realizados, se observa una eficacia en el tratamiento en un paciente de cada tres.

Publicidad

Así que, se puede decir que la creación de este fármaco tiene un coste muy elevado. Por ello, hay que hacer una selección muy adecuada de los pacientes que, realmente, puedan beneficiarse de este medicamento”.

(I)

Te recomendamos estas noticias