Tomar suplementos y bebidas de colágeno se ha vuelto en una actividad cada vez más común para aquellas personas que buscan mejorar la apariencia y salud de su cabello, piel y uñas. Esto se debe a que dicha proteína ofrece un gran soporte a estos tejidos.

El colágeno permite a las distintas estructuras del organismo mantenerse unidas. La farmacéutica y experta en dermofarmacia Rocío Escalante explicó a Cuidate Plus que se trata de “una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”, de echo, es la molécula proteica más cuantiosa en los vertebrados: abarca al menos el 7% de la masa corporal del ser humano.

Después de los 20 años el cuerpo empieza a producir menos colágeno, lo que hace que la piel pierda elasticidad, firmeza y luminosidad. El cirujano estético Benji Dhillon aseguró a la revista Vogue: “no podemos evitar la pérdida de colágeno, pero sí podemos ralentizarla”. Y sí, tomar vitamina C y aplicar FPS es importante, y aunque algunos expertos coinciden en que ingerir colágeno también puede ayudar, ¿qué es lo que realmente dice la ciencia?

Publicidad

¿Qué dice Harvard sobre el colágeno?

La Escuela de Medicina de Harvard revisó y analisó 19 estudios publicados en el International Journal of Dermatology, entre todos sumaron 1.125 partipantes. Los que usaron suplementos de colágeno vieron una mejora en la firmeza, flexibilidad y contenido de humedad de la piel, mientras que las arrugas fueron menos notorias.

No obstante, la universidad estadounidense no halló pruebas concluyentes de que estas mejoras se deban a la proteína o a otro factor. Esto se debe a que la mayoría de estas investigaciones usaron suplementos comerciales que contenían ingredientes adicionales al colágeno, entre ellos, vitaminas, minerales, antioxidantes, coenzima Q10, ácido hialurónico y sulfato de condroitina.

Los beneficios de combinar el colágeno con la biotina como una fuente de ‘eterna juventud’

Recomienda que antes de probar con algún suplemento de colágeno, se revise la lista de ingredientes y el perfil de proteínas para evitar aquellos que tengan muchos aditivos o rellenos. Tener en cuenta que los productos con altas cantidades de prolilhidroxiprolina e hidroxiprolilglicina tienen mejor efecto en la reducción de arrugas. Consultar al médico es la mejor opción.

Publicidad

Caminar como ejercicio es una actividad que favorece la salud física y mental | Foto: Pexels

Consejos de Harvard

Para contar con buena salud en la piel, cabello y uñas, puede ayudar tener un estilo de vida saludable, así como una dieta equilibrada en la que predominen alimentos ricos en proteínas.

Servirá de mucho dejar de fumar y limitar la ingesta de licor a dos tragos o menos al día para los hombres o a un trago o menos al día para las mujeres.

Publicidad

Protector solar a diario y reaplicarlo cada dos horas. El uso de sombreros y ropa ancha son ideales si se pasa mucho tiempo al sol.

(I)

Te recomendamos estas noticias