Lo hemos visto en todo tipo de propagandas, comerciales y panfletos: “Ingiere tal vitamina”, “toma tal bebida”, “haz tal ejercicio”, la estatura ha sido un aspecto físico importante para gran parte de la sociedad, y se ha relacionado con una buena alimentación, genética, así como condiciones de vida óptimas.

Sin embargo, nuevos descubrimientos han surgido sobre este tema, como lo muestra un estudio publicado por American Journal of Human Biology, que nos indica cómo el retraso del crecimiento es la condición natural en todo tipo de grupos poblacionales, incluso en estratos sociales más ricos que cuentan con los cuidados básicos necesarios.

Es así como se descubre que, lo que determinaría la altura, contando con la alimentación necesaria, son elementos y factores como el estado social, político y emocional de su entorno, explica Christiane Scheffler, investigadora de biología humana en la Universidad de Potsdam.

El estudio se basó en la revisión de datos arqueológicos (casi 6.100 esqueletos), estudios de crecimiento histórico que abarcan desde 1877 hasta 1913 en países europeos y en Estados Unidos y un estudio propio sobre niños de Indonesia de entre 6 y 13 años.

Publicidad

Ecuador es el tercer país del continente americano con más baja estatura, entérese de las causas y si es posible revertirlo

Indonesia es un país que, según confirma la investigación, se encuentra entre los primeros 20 puestos de la lista según el producto interior bruto (PIB) del Banco Mundial, no es considerado un país pobre. Otro componente a destacar sobre la nación es que cuenta con una prevalencia del retraso del crecimiento infantil del 37,2%.

Decían que la talla debe considerarse de acuerdo a los antecedentes familiares. Foto: Shutterstock

Un hallazgo importante es que los niños europeos y estadounidenses hasta la Primera Guerra Mundial eran bajos. Los investigadores no encontraron videos de que los niños que vivieron entre finales del siglo XIX y principios del XX tuvieran signos clínicos de desnutrición.

Aumentar la estatura ¿es posible?

El retraso del crecimiento prevalecía independientemente de la riqueza económica y las condiciones de vida. Se demostraba con datos como: los niños de clase alta estudiados en Hamburgo en la Alemania de 1879, la mitad de ellos, teniendo en cuenta su edad, tenían una estatura tan baja que debían considerarse atrofiados.

Carlos Varea, bioantropólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó a El País que algunas poblaciones han crecido más que en otras porque podrían tener un ambiente de mayor tranquilidad económica, sin tener que depender de cosechas o medios de subsistencias tradicionales.

Publicidad

Hay posibilidad de ser más altos mediante cirugía, pero es una operación dolorosa, costosa y poco frecuente, porque implica altos riesgos y cuidados

Esto hace que crezcan en ambientes más estables y eso es lo que potencia el crecimiento. Ese contacto con culturas favorecen esta previsión de un futuro mejor.

En los Países Bajos es común ver mujeres de 1.80 o más de estatura. Foto: Getty Images

En la actualidad, según datos del portal Datos Mundial, la estatura media de los hombres entre 18 y 25 años en España es de 176 centímetros, mientras que las mujeres alcanzan los 162.

Por otro lado, los mexicanos son generalmente más bajos con un promedio de 170 centímetros en hombres y 157 en féminas. (I)