El Síndrome de Ulises puede resumirse como un cuadro psicológico que enfrentan miles de migrantes en el mundo, ocasionado por el estrés y todas las situaciones que les toca vivir, lejos de las personas que conocen y el ambiente que les era familiar.

Cómo encontrar trabajo en Canadá en la industria del servicio de alimentos y ampliar sus horizontes

Odiseo o Ulises fue uno héroe migrante legendario de la mitología griega. Aparece como personaje de la Ilíada y es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Foto: Grafissimo
La soledad, provocada por la separación forzada de la familia y los seres queridos, es uno de los sítomas del Síndrome de Ulises. Foto: Juanmonino

Qué es la Lotería de Visas de Diversidad de Estados Unidos y cómo puede optar para quedar seleccionado

Causas del Síndrome de Ulises

Este trastorno puede presentarse principalmente por cuatro razones, de acuerdo con el psiquiatra Joseba Achotegui. La soledad, la lucha por alimentarse y garantizar un espacio seguro para vivir, la tristeza provocada por el duelo de todo lo que está perdiendo y el miedo a lo desconocido.

Quienes padecen el síndrome de Ulises suelen manifestar mucha tristeza, baja autoestima, pérdida de interés, nerviosismo, preocupación, cefaleas, fatiga, alteraciones de la memoria y momentos de confusión.

Publicidad

La lucha por la supervivencia, dividida en la alimentación, la vivienda y la capacidad de adaptación con el entorno que suele ser hostíl. Foto: DMEPhotography

Qué hacer y qué no hacer ante el Síndrome de Ulises

Es importante no perder las relaciones interpersonales con la familia pero también con personas nuevas que pueden estar viviendo la misma situación. De allí que puedes interactuar con grupos de personas de tu país.

Puedes inscribirte en actividades deportivas o educativas, donde se puede conocer personas con tus mismos intereses y así poco a poco ir estableciendo una red de apoyo emocional cercana.

Si notas que han pasado siete u ocho meses desde que emigraste y aun así te sientes triste y desmotivado, es momento de buscar ayuda psicológica.

Publicidad

El ejercicio, siempre es la actividad drenadora de situaciones emocionales defavorables ya que libera endorfinas que causan bienestar y seguridad. Foto: skynesher

(I)

Te recomendamos estas noticias