Imagínate quedarte dormido mientras estás comiendo, durante una conversación con tus amigos o en una reunión de trabajo, sería algo súper incomodo. Sin embargo, hay personas que sufren esta patología, entre ellos, el famoso cantante colombiano Camilo Echeverry. Así lo reveló su esposa Evaluna Montaner durante una entrevista a medios colombianos.

“Camilo se duerme muy rápido y es narcoléptico. Entonces no puede atender muchas reuniones de amigos y eso es porque se queda dormido”, dijo Montaner en la entrevista. Asimismo, Evaluna sostiene que están aprendiendo a vivir con esta situación, pues en los últimos meses ha sido muy recurrente.

¿Qué es narcolepsia?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de los Estados Unidos, las personas que padecen esta enfermedad se sienten descansadas al despertarse, pero en la medida en que avanza el día presentan una somnolencia que afecta su desempeño.

Publicidad

¿Qué pasó con el video sexual de Yeferson Cossio? El influencer colombiano sale a hablar si fue infiel a su actual novia

En un trabajo publicado por el Tiempo, especialistas de este Instituto explicaron que este mal se presenta tanto en hombres como en mujeres y puede ocurrir desde la infancia. Los especialistas indicaron que durante el tratamiento se debe regularizar los horarios para dormir, evitar el café, el alcohol y el cigarrillo.

De igual manera, informaron que la narcolepsia puede tener varias causas, entre las que se encuentran, los trastornos autoinmunes, antecedentes familiares o algunas lesiones neurológicas o del sistema nervioso.

Dependiendo de su severidad, puede estar acompañada de debilidad muscular o alucinaciones, además de otras alteraciones derivadas del mal dormir.

Publicidad

La narcolepsia es incurable

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos explica que no hay cura para la narcolepsia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un estimulante del sistema nervioso central, para tratar la somnolencia diurna excesiva.

La terapia con medicamentos debe acompañarse con estrategias de comportamiento. Por ejemplo, tomar siestas cortas programadas en momentos en que tienden a sentir más sueño, mantener un horario de sueño regular, relajarse antes de acostarse y evitar las comidas grandes, el alcohol y las bebidas que contienen cafeína antes de acostarse. (I)