El atún es una excelente fuente de proteínas, con aproximadamente 22 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Esto lo convierte en un alimento popular entre deportistas y culturistas, junto con el pollo y el arroz.

A menudo se consume enlatado debido a su versatilidad, facilidad para preparar y costo más bajo en comparación con el atún fresco. Sin embargo, la elección entre atún enlatado al natural, en aceite de oliva o en aceite de girasol determina su aporte de nutrientes y calorías, según explica Men’s Health.

¿Qué mitos y verdades hay de los alimentos en conservas?

¿Qué contiene en realidad una lata de atún?

El atún enlatado al natural tiene menos grasa en comparación con el atún fresco, mientras que el enlatado en aceite aumenta el contenido de grasa debido al aceite utilizado, detalla la nutricionista Rocío Maraver.

Publicidad

El enlatado puede reducir el contenido de calcio y potasio, al tiempo que aumenta el sodio debido a la sal añadida como conservante. Por otro lado, el aceite de oliva es una opción más saludable en comparación con el aceite vegetal.

A pesar de estos factores, la lata de atún puede considerarse un producto procesado saludable, pero es importante tener en cuenta dos aspectos: el contenido de mercurio y de sal.

En cuanto a las calorías por lata de atún, el fresco solo tiene 108, el atún en lata con aceite unas 186 y el que se presenta con agua, al natural, 128. Foto: AleksandarGeorgiev

¿Cómo es el sándwich perfecto? Un chef y una nutricionista responden esta pregunta

El atún, siendo un pescado azul de gran tamaño, acumula mercurio, por lo que se recomienda consumir pescados azules de menor tamaño para reducir la exposición al mercurio. Además, una lata de atún puede aportar hasta 1,5 gramos de sal, lo que se suma a la ingesta diaria de este mineral.

Publicidad

Se sugiere, entonces, controlar la ingesta de atún enlatado para mantener una dieta saludable.

La cantidad por lata de tamaño convencional (52 gramos), es de aproximadamente 15 microgramos. Por tanto, para una persona de 70 kg de peso, que presenta una ingesta semanal tolerable de mercurio de unos 91 microgramos, podría comer unas 6-7 latas de atún a la semana sin problema. Foto: AleksandarGeorgiev

(I)

Te recomendamos estás noticias