El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador alertó sobre un incremento de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2 que ocasiona el COVID-19.

Tanto la influenza (gripe) como el covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. No es posible diferenciar la influenza del covid-19 solo observando los síntomas, porque algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades. Por ende, es necesario realizar exámenes.

Para combatir los males respiratorios, una de las recomendaciones es la vacunación. Es posible tener influenza y otras enfermedades respiratorias a la vez.

Publicidad

En todo caso pueden surgir algunas dudas entre las personas que recientemente han pasado por cuadros respiratorios y quieren vacunarse.

Se pueden vacunar contra la influenza las personas de seis meses de edad o más. Los grupos prioritarios para la vacunación contra la influenza son los trabajadores de la salud, las personas mayores, las personas embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas y los niños y niñas menores de 5 años. En el contexto de la pandemia por la COVID-19 y ante un posible aumento en la demanda de las vacunas contra la influenza, los grupos prioritarios más importantes deberán ser los trabajadores de salud y las personas mayores.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que las vacunas COVID-19 son muy eficaces y constituyen una herramienta fundamental para controlar la pandemia. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad en las personas vacunadas. Habrá un pequeño porcentaje de personas totalmente vacunadas que seguirán enfermando. Esto es lo que se conoce como “infección de ruptura”.

Publicidad

Además, la protección total de la vacuna comienza 14 días después de la administración de la segunda dosis de la vacuna. Una persona puede contraer el virus del SARS-COV-2 inmediatamente antes o poco después de recibir la vacuna COVID-19 y, por tanto, no estar totalmente protegida a pesar de la vacunación.

Qué síntomas presenta la tosferina, diferencias con influenza y covid

Remedios caseros para la gripe y tos con flema en niños

Cómo diferenciar gripe aviar en pollos y en humanos

  • ¿Me puedo vacunar contra COVID-19 si tengo gripe?

Se recomienda postergar la vacunación hasta que las personas se hayan recuperado de la gripe o de cualquier otro cuadro respiratorio o febril.

Publicidad

  • ¿Me puedo vacunar contra la influenza si estoy resfriado o tengo enfermedades graves?

Las personas con enfermedades leves, como un resfriado, pueden vacunarse. En cambio las personas que están moderadamente o gravemente enfermas, por lo general, deben esperar a recuperarse antes de recibir la vacuna contra la influenza.

  • ¿Quiénes no deben recibir la vacuna inyectable contra la influenza?

Los niños menores de 6 meses; las personas que tienen alergias graves y potencialmente mortales a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra la influenza (excepto la proteína de huevo); quienes tuvieron una reacción alérgica grave a una dosis de la vacuna contra la influenza.

  • ¿Cuánto tiempo hay que esperar entre vacuna de COVID-19 e influenza?

Las vacunas contra la influenza y las vacunas contra el COVID-19 pueden aplicarse al mismo tiempo.

  • ¿Las personas que ya tuvieron COVID-19 pueden vacunarse?

Sí, se recomienda que se vacunen quienes hayan tenido COVID-19, una vez que la enfermedad haya pasado y cuenten con el alta médica.

Publicidad

  • ¿Qué efectos secundarios puede generar la vacuna contra el COVID-19?

Al igual que sucede con las vacunas para otras enfermedades, en las 72 horas posteriores a la vacunación, puede provocar cansancio, dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección.

Estos efectos no son motivo de preocupación, al contrario, quiere decir que nuestro sistema inmune está respondiendo.

  • ¿Las mujeres embarazadas pueden vacunarse contra COVID-19?

En Ecuador, el MSP ha avalado la vacunación de las mujeres en gestación y las mujeres en periodo de lactancia.

Se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades a partir de las 12 semanas de gestación y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas de gestación.

  • ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna contra el COVID-19?

Hasta el momento, no se conoce ese parámetro con exactitud debido a la reciente disponibilidad de las vacunas. Sin embargo, existe evidencia que indica que las vacunas proveen inmunidad al menos por 6 meses.

  • Me dio COVID-19, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para poderme vacunar?

Se recomienda que las personas que tuvieron COVID-19, se vacunen una vez que la enfermedad aguda se haya resuelto y cuenten con alta médica.

  • ¿Si estoy en tratamiento de una enfermedad (no COVID-19) puedo recibir la vacuna?

Generalmente es posible recibir la vacuna contra COVID-19 si está en tratamiento de otra enfermedad. Sin embargo, es importante que consulte a su médico. (I)