La información sobre las vacunas contra la covid-19 se ha ido descubriendo sobre la marcha, por ello, existen varias dudas, incluso cuando se trata de la vacunación. Entre ellas esta la pregunta: ¿Puedo beber el mismo día en que fui vacunado contra el COVID-19?

La Sociedad Española de Inmunología difundió un documento en el que explicaba que el consumo de alcohol, destilados y drogas tiene un efecto inmunosupresor con mecanismos muy similares a los que producen el estrés y la depresión.

La recomendación sanitaria siempre será evitar el alcohol y otras sustancias. Sin embargo, Sergiu Padure, profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid y especialista en inmunología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica a que el alcohol en cantidades pequeñas y en personas que no beben de forma excesiva o crónica no debería interferir en la creación de anticuerpos.

Publicidad

Todo dependerá de la cantidad que beba.

No hay pruebas de que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra la COVID-19 que se administran en Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson). Por otro lado, los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna.

“Si realmente eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna”, dijo Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Irvine, quien ha realizado investigaciones sobre los efectos del alcohol en la respuesta inmune. “Pero hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con mucha rapidez una vez que se sale de esa zona moderada”.

Publicidad

El consumo moderado de alcohol se define generalmente como no más de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres.

El alergólogo guayaquileño Iván Chérrez Ojeda recomienda vigilar el consumo de alcohol en los días posteriores a la vacunación debido a los efectos secundarios que algunas personas llegan a experimentar. En este caso, tener chuchaqui (resaca) empeorará el estado anímico de la persona.

Publicidad

“Además, si se toma mucho o moderadamente, la resaca se puede confundir con los efectos secundarios de las vacunas” añade el especialista en alergia y neumología. (I)