Son muchas las dudas de las madres contagiadas de Covid-19 al momento de tener contacto con su bebé, entre ellas, sobre la lactancia. Una de las características más importantes y esenciales en el crecimiento de un infante.

Hasta el momento no se ha podido detectar el coronavirus en la leche materna. Pero si tiene COVID-19, puede transmitirle el virus a su bebé a través de pequeñas gotas que se propagan cuando usted habla, tose o estornuda, según la organización de salud KidsHealth.

Sin embargo, la leche materna es la mejor nutrición para su bebé y puede protegerlo contra muchas enfermedades. Mientras usted esté (u otra persona) enferma, puede darle a su bebé leche materna que se haya extraído.

Publicidad

La pediatra especialista en enfermedades crónicas de menores, Beatriz León, recomienda unos cuantos elementos a tener en cuenta: “El virus no está en la leche materna, en general si se puede dar de lactar si la madre está en buenas condiciones generales. Es decir, si se encuentra evidentemente bien de salud a pesar de ser víctima del virus (no sufrir de fiebres altas, tos fuerte, secreciones incontrolables, etc). De lo contrario, hay probabilidades de que el bebé se contagie y es mejor evitarlo o buscar otras formas de darle de lactar”.

Hay anticuerpos en la leche materna al menos hasta la sexta semana después de la vacunación contra el COVID-19. Foto: Shutterstock

Consejos generales dictados por la pediatra

  • Lávese las manos antes de tocar la máquina de extracción de leche o las partes del biberón. Lave todas las piezas después de cada uso
  • Colocarse una o dos mascarillas al momento de darle de lactar
  • Si es posible, extraer la leche aparte y que otro familiar le de la misma por medio de un biberón
  • Estar en silencio mientras le da de lactar al infante
  • Mantener todas las medidas de bioseguridad recomendadas en el hogar
  • Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el bebé
  • Por otro lado, si está embarazada, o está dando de lactar, es recomendable que se vacune.

No olvide limitar el contacto cara a cara con su bebé. Tosa y estornude en un pañuelo (y luego deséchelo). Además, cuando no esté alimentándolo, trate de mantenerse al menos a 6 pies de distancia del infante.

Recomendamos contactarse con su médico o pediatra de cabecera para obtener consejos personalizados de acuerdo a su estado y condición antes de seguir alguno de los consejos ofrecidos. (F)