Los últimos meses del año son épocas en las cuales diversas enfermedades reaparecen y aumentan los casos, principalmente las respiratorias.

Una de las dolencias habituales es el dolor de garganta que genera dificultad para tragar y hasta para hablar. Al ser habituales patologías las personas acostumbran a automedicarse, lo cual conlleva otros daños.

Un dolor y ardor en la garganta puede ser parte de la sintomatología de una enfermedad como gripe o influenza. Ante esta situación es necesario la supervisión de un médico para descartar patologías como el COVID-19.

Publicidad

La principal causa del dolor de garganta son los virus, también es provocado por alergias y bacterias. Justamente los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos especifican que para el resfriado, los antibióticos no ayudarán a que mejore.

La Gentamicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos que interfieren en los procesos de síntesis de las proteínas de las bacterias lo que provoca su muerte. Es utilizado en el tratamiento de infecciones en la piel o tejido blando así como sangre, abdomen, sistema nervioso.

Su administración puede ser por vía oral o intravenosa. Su uso no puede ser generalizado ni sin supervisión médica.

Publicidad

“Los antibióticos como la inyección de gentamicina no funcionan para resfriados, influenza u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no se necesitan aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico”, indica el portal Medline Plus.

El fármaco puede llegar a generar toxicidad en los riñones y a nivel auditivo.

Publicidad

La mayoría de infecciones respiratorias son provocadas por virus por lo que el antibiótico no funcionará.

Ante cualquier síntoma gripal es necesario que acuda a un centro médico, hay varios establecimientos que brindan atención gratuita como los del Ministerio de Salud, otros en cambio con tarifas módicas como la red de Dispensarios de la Arquidiócesis de Guayaquil. (I)