A la hora de dormir, cada persona tiene sus preferencias. Algunos descansan con una pijama puesta, mientras otros eligen dormir en ropa interior, o incluso, totalmente desnudos.

Sin embargo, habría un peligro oculto en lo de dormir sin ropa, de acuerdo con un médico.

Anthony Yon, un médico cirujano popular en TikTok, red social en donde tiene más de cinco millones de seguidores, advirtió en un video que las personas no deberían dormir desnudas debido a las flatulencias que pueden ser expulsadas durante las noches, las cuales rociarían “una pequeña cantidad de materia fecal”.

Publicidad

@tonyyounmd

Why you should never sleep without underpants! #learnontiktok #tiktokpartner #sleep #shart #fart

♬ Pumpkins - Clutch

Por este problema, aconsejó que las personas deberían dormir al menos con ropa interior, que actuaría como una barrera para evitar que se dispersen estas partículas. En los comentarios también sugirió que es importante cambiar estas prendas diariamente y lavar las sábanas de manera regular.

Pero ¿qué dice la ciencia sobre esta afirmación? En realidad, hay pocos estudios sobre este tema. Uno de ellos fue realizado por el médico australiano llamado Karl Kruszelnicki en 2001, quien maneja un programa de ciencia en una emisora de radio de Australia.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ), una enfermera se acercó a Kruszelnicki para preguntarle si estaba diseminando materia fecal sobre instrumental médico si expulsaba flatulencias dentro de un quirófano, y el médico desconocía la respuesta.

Publicidad

Esto lo llevó a hacer un experimento que consistía en que alguien expulse gases a pocos centímetros de una placa petri, vestido y con los pantalones abajo. Después realizó un cultivo para averiguar cuántas bacterias se desarrollaban en cada muestra gaseada.

Al día siguiente, Kruszelnicki comprobó que la muestra sobre la que ventoseó con la ropa interior puesta no había desarrollado actividad bacteriana. Por el contrario, la placa sobre la que se recogió una muestra con el sujeto desnudo, había desarrollado colonias de bacterias que comúnmente se encuentran en nuestros intestinos y también en nuestra piel.

Publicidad

En una nota en el artículo, el doctor apuntó lo siguiente:

“Nuestra deducción es que la zona con población entérica (intestinal) en la segunda placa fue causada por la ventosidad en sí, mientras que el anillo a su alrededor fue causado por la velocidad de los gases, que arrancaron bacterias de la piel y las proyectaron sobre la placa. Podemos concluir, por tanto, que los pedos pueden causar contaminación si su emisor está desnudo, pero no si está vestido.”

Sin embargo, también señaló que los resultados del estudio no deberían ser causa de alarma, porque ningún tipo de bacteria hallada era peligrosa. (I)