¿Alguna vez has sentido un leve dolor en las rodillas justo antes de que comience a llover? Este fenómeno, que parece un simple capricho del cuerpo, es más común de lo que imaginas y ha capturado la atención de científicos y médicos.
Investigar por qué nuestras articulaciones responden a los cambios climáticos no solo nos ayuda a comprender mejor el dolor que experimentamos, sino que también abre la puerta a posibles tratamientos y estrategias de manejo.
Publicidad
¿Por qué me duelen las rodillas cuando llueve?
A pesar de que la relación entre la lluvia y el dolor de las rodillas aún no es comprendida del todo por la comunidad científica, se ha comprobado que el cambio del clima puede causar molestias a personas con enfermedades como artritis reumatoide, esguinces, lesiones musculoesqueléticas, entre otras.
Así lo aseguró la doctora Raquel Almodóvar González, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y coordinadora del proyecto ReumaFIT, al portal Cuídate Plus, donde resaltó que: “se ha observado que tanto el frío como la presión pueden alterar la viscosidad del líquido sinovial”.
Publicidad
Este es el líquido que se encuentra dentro de las articulaciones para brindarles mayor movimiento y que causa rigidez y un aumento de la fricción articular cuando se pierde su consistencia original.
“Se entiende que los fluidos y de la articulación se expanden cuando la presión atmosférica es baja y esto produce dolor o molestias”, indicó también a Cuídate Plus la especialista, resaltando que este problema se puede solucionar haciendo ejercicio, caminando y aplicando calor sobre la zona afectada.
A pesar de esto, existen estudios que indican que el clima y el cambio en la atmósfera afecta más a unas personas que a otras e incluso se han registrado casos de personas que no presentan ninguna molestia.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estos son los mejores zapatos para evitar dolores de espalda y de rodillas
- Se desconoce la efectividad de las vacunas ante nueva variante de la viruela del mono, pero experto asegura que es la mejor ‘herramienta’ que se tiene
- Estudio revela la edad real en la que el cuerpo se empieza a poner viejo y se sienten los primeros achaques