Aunque algunas personas pueden ser más propensas a sufrir de problemas digestivos, es indudable que a todos en algún momento de nuestra vida nos cae mal alguna comida, sentimos el estómago como si fuese un globo a punto de estallar y deseamos conseguir algo que nos sirva para expulsar esos molestos y dolorosos gases.

Para enfrentar ese malestar, te presentamos cinco plantas que. de acuerdo con lo publicado por Cuerpo Mente, poseen principios activos que son muy eficaces y te pueden ayudar a aliviar esa desagradable flatulencia.

Conozca estos protectores gástricos naturales antes de ingerir medicamentos por su cuenta

Hay alimentos que, al ser consumidos con frecuencia, pueden producir una acumulación de gases dentro del intestino. Imagen: Pexels

Plantas medicinales para evitar los gases

Menta

Es un excelente digestivo, de muy buen sabor. Se consigue en lugares tan comunes como el jardín, el huerto o las orillas de algunos arroyos. De ella se utiliza la hoja seca que contiene mentol.

Publicidad

Entre sus propiedades está el ser carminativa, colerética y espasmolítica del aparato digestivo. Se puede utilizar como tópico ya que también posee efecto analgésico.

Si tienes hipersensibilidad al hinojo, anís, alcaravea, tienes la menta como una opción para combatir los gases y la dispepsia. La puedes tomar en infusión, seguramente le caerá muy bien a tu organismo.

Anís verde

Esta planta es muy apropiada cuando los gases tiene relación con el síndrome de intestino irritable. Se cultiva mucho en España y otros países mediterráneos. Es rico en aceites esenciales, principalmente en anetol. Destaca por su efecto carminativo y digestivo y por su acción espasmolítica sobre el aparato respiratorio y el digestivo.

Publicidad

Se utilizan los frutos disecados triturados en infusión y en aceite esencial.

Acidez estomacal o reflujo: qué lo causa y cómo calmarlo

Planta de hierba luisa, abundante en Latinoamérica.

Hierbaluisa

Esta planta es maravillosa para aliviar los trastornos digestivos causados por el estrés y la ansiedad. Tiene su origen en Chile y Argentina.

Publicidad

Con sus hojas desecadas enteras o fragmentadas, puedes hacer infusiones o decocciones y tomarlas hasta cinco veces al día.

Como puedes ver, la misma naturaleza nos ofrece una serie de alternativas para calmar los malestares digestivos en esta oportunidad nos referimos a los gases.

Lo que si debes tener muy presente es que para el consumo de todas estas plantas existen algunas precauciones a tomar en cuenta: No deben ser utilizarlas en el embarazo, la lactancia y en niños o cuando se tenga alguna patología en la que su uso pueda resultar contraproducente por lo que en estos casos se recomienda usarlas bajo la respectiva supervisión médica.

Hinojo

Esta plana sirve para aliviar trastornos digestivos como: flatulencia, espasmos gastrointestinales o menstruales y distensión abdominal. Se indica para tratar el cólico del lactante.

Publicidad

Se toma en infusión de los frutos desecados o en forma de preparados a base de extractos alcohólicos o aceite esencial.

Jengibre

El jengibre sirve como antiemético, estimulante digestivo, carminativo y antiinflamatorio, lo que ayuda a la digestión y aliviar el mareo del viajero: náuseas, espasmos gastrointestinales leves, distensión abdominal y flatulencias.

Para consumirlo se toma el rizoma pulverizado o troceado o en preparados como cápsulas, comprimidos y otros extractos secos y líquidos.

(I)

Te recomendamos estas noticias