Aunque la mayoría de los países han declarando el fin de la pandemia y las medidas de bioseguridad ya no son tan estrictas, el covid-19 no ha desaparecido. Incluso si ya te has contagiado anteriormente, el riesgo de reinfección siempre está presente.

Las reinfecciones usualmente no son situaciones preocupantes en las gripes o virus respiratorios comunes. A menos que exista un previo problema de salud, los doctores no se alarman ante los síntomas de la gripe. Sin embargo, el SARS-CoV-2 es un virus como nunca antes se ha visto, que puede afectar cada órgano del cuerpo y deja secuelas casi permanentes.

Según un estudio, se puede esperar reinfectarse de covid-19 hasta 1 o 2 veces al año. Debido a la rápida mutación de este virus, sus variantes pueden evadir las barreras del sistema inmunológico y volver a contagiar al organismo. Algo en lo que los científicos están de acuerdo es que con cada nueva infección existen riesgos, y los efectos negativos pueden acumularse en el cuerpo a lo largo del tiempo.

Publicidad

“Puedes esquivar [resultados graves] la primera, segunda o incluso la tercera vez, pero es posible que no tengas tanta suerte la cuarta vez”, dijo el Dr. Ziyad Al-Aly, jefe del servicio de investigación y educación en Veterans Affairs St. Sistema de Salud de Louis. “Cada infección es una oportunidad para que desarrolles un problema con el virus; no puedes evitarlo para siempre”, indicó.

Fatiga, tos y debilidad muscular, entre secuelas pos-COVID-19 con las que lidian los ecuatorianos

La tasa de reinfección del covid-19

En los primeros meses de la pandemia casi ninguna pregunta sobre el covid-19 estaba respondida. Aquellos que se infectaron primero querían saber si era posible volver a contagiarse, y ahora sabemos que sí. De hecho, no hay límite en la cantidad de veces que te puedes infectar con el virus.

Si ya te has contagiado de covid-19 anteriormente, tu cuerpo puede desarrollar una protección contra el virus. Un estudio señaló que los riesgos de reinfección decrecen un 80%, pero esa inmunidad solo dura por 6 meses.

Publicidad

Las vacunas desarrolladas contra el covid-19 también han demostrado reducir las probabilidades de reinfección, síntomas severos, hospitalización y muerte. Sin embargo, su eficacia depende de la variante que circule en tu cuerpo en ese momento.

El tiempo promedio entre cada reinfección es de dos meses y medio.

Cómo le afecta al cuerpo la reinfección

Cualquier infección, sea de un virus, bacteria o parásitos, tiene efectos negativos en el organismo. Estos efectos varían de persona a persona, ya que depende de una condición médica preexistente, del estado de salud actual, del sistema inmune y otros factores más.

Publicidad

Si bien infectarse de covid-19 una vez crea anticuerpos que le permiten al sistema inmune prevenir el contagio una segunda vez, la protección se acaba después de 6 meses. Si existe un segundo contagio, el cuerpo quedará más debilitado para combatir la enfermedad.

No importa qué tan leve o grave sea la infección, estudios demuestran que los síntomas negativos pueden llegar a ser cumulativos. Según un estudio, que analizó el estado de salud de 5,6 millones de veteranos estadounidenses, cada prueba positiva conlleva mayores riesgos de graves consecuencias para la salud, como trastornos cardíacos, renales, gastrointestinales y neurológicos.

COVID-19 aumenta el riesgo de daños neurológicos a largo plazo, según estudio

También existe la teoría de que el covid-19 desencadena una respuesta autoinmune que pone el sistema inmunológico de una persona a toda marcha, provocando una inflamación generalizada que puede causar síntomas como fatiga, confusión mental, dolores musculares y más.

Foto: cortesía. Foto: El Universo

No todos los doctores creen que sea motivo de alarma

Shira Doron, médica de enfermedades infecciosas y epidemióloga hospitalaria en Tufts Medical Center, no cree que los resultados del estudio apliquen para toda la población.

Publicidad

“Sabemos que durante cualquier período de tiempo, y ciertamente durante el período entre una infección y otra, las condiciones subyacentes crónicas pueden empeorar. Ese es el curso natural”, dijo Doron. “No quiero que la gente piense que la norma es tener una enfermedad crónica como resultado de la primera infección y luego empeorar la enfermedad crónica como resultado de cada una de las siguientes”.

De acuerdo con investigaciones apoyadas por la doctora, los adultos y los niños experimentan síntomas similares o menos graves durante su segunda infección por covid-19 en comparación con la primera, y que el riesgo de reinfección disminuye con el tiempo.

A Gerardo Chowell, profesor de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, no le sorprende que las reinfecciones por coronavirus puedan causar un daño cada vez mayor en el cuerpo, aunque dijo que esto puede no ser cierto para todos.

“Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tendrán más dificultades para recuperarse del virus, y ese es el problema más importante aquí”, afirmó el médico.

(I)