Los participantes de un estudio europeo que recibieron el nuevo fármaco anticovid molnupiravir lograron eliminar activamente el virus SARS-CoV-2 al tercer día de iniciarse la terapia, mientras que muchos de los que recibieron el placebo tomaron cinco días o más en alcanzar lo mismo. Esa es la conclusión de un reporte especial del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se realizará en Lisboa, Portugal, del 23 al 26 de abril, pero desde ya está liberando información esencial.

El estudio al que se refieren es el conducido por la doctora Julie Strizki y colegas de la compañía farmacéutica MSD, parte de Merck & Co., que manufactura el molnupiravir.

Imagen facilitada por la compañía Merck de su fármaco molnupiravir. EFE/Merck Sharp & Dohme Corp. EFE/EPA/HANDOUT Foto: EFE

Este antiviral oral tiene amplia actividad contra los coronavirus, entre ellos, el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación. Fue probado en un estudio aleatorio, con placebo controlado, doble ciego, de tres fases. El estudio se titula MOVe-OUT y ya fue publicado en el New England Journal of Medicine. La tercera fase se inició en mayo de 2021, cuando el primer participante fue examinado.

Publicidad

La eficacia del molnupiravir está probada en adultos no hospitalizados con COVID-19 leve o moderado, con riesgo de progresión a enfermedad severa, y funciona si empiezan la terapia en algún momento de los cinco primeros días del inicio de los síntomas. Por ahora, tiene autorización para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y también por las autoridades de Reino Unido, Australia y Japón.

Al tercer día del tratamiento, el virus ya no fue detectado en ninguno de los 92 participantes que empezaron con un cuadro infeccioso y recibieron molnupiravir, en comparación con 20 de los 96 participantes que recibieron placebo y seguían dando positivo. Al quinto día, dos personas de este segundo grupo seguían dando positivo a la prueba PCR. Al día 10, ninguno de los estudiados era portador del virus. La importancia de acortar los días de infección es evitar el progreso a enfermedad severa.

La doctora Strizki concluye que un tratamiento de cinco días con dos dosis diarias del fármaco resulta en un más rápido declive en el ARN viral y más rápida eliminación del virus, y que disminuye el riesgo de progresar hasta una enfermedad seria entre los pacientes de alto riesgo.

Publicidad

De momento, está en proceso de autorización o aprobación por las autoridades regulatorias del resto de países, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y se evalúa su uso en un marco de profilaxis.

Adicionalmente, el molnupiravir parece actuar con el mismo efecto tanto en pacientes inmunocomprometidos como en inmunocompetentes.

Publicidad

En el primer grupo, el sistema inmune no funciona regularmente por múltiples razones, como tener cáncer activo, VIH, tomar medicamentos inmunosupresores o haber recibido un trasplante.

Entre 1.433 participantes, 57 fueron identificados como inmunocomprometidos. De ellos, dos fueron hospitalizados y murieron al día 29 a partir de la infección, mientras que lo mismo ocurrió a ocho de los que recibieron placebo. Al tercer día, no había rastros de virus infeccioso en todos los que recibieron el molnupiravir.

Dado que es una muestra pequeña, esta parte del estudio tiene una función exploratoria. Es un análisis posterior del MOVe-OUT, cuya tercera fase reclutó únicamente participantes no vacunados.

Otros países en los que se le ha dado luz verde como fármaco de emergencia son Colombia, México, Panamá, Perú, Costa Rica, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Ucrania y Qatar. (I)

Publicidad