Sentir molestias después de la aplicación puede tener que ver con la respuesta del sistema inmunológico, que se está activando. Estas reacciones son las más comunes, y desaparecen después de pocas horas.

También hay reacciones alérgicas, las menos frecuentes, como la anafilaxia, una reacción alérgica grave y muy rara, que suele presentarse en los primeros minutos después de la aplicación. Es por esto que, luego de la aplicación, se le pedirá que permanezca sentado en el sitio durante 15 minutos. Después podrá irse a casa.

“Es importante recordar que estas vacunas han demostrado ser seguras”, afirman las infectólogas que brindan estas explicaciones, María José Reyes y Armelle Pérez-Cortés Villalobos, profesionales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de México.

Publicidad

En las primeras 24 a 72 horas después de la aplicación pueden presentarse los efectos más frecuentes, con cualquiera de las vacunas que al momento se están administrando.

  • Dolor o inflamación en el sitio de la infección.
  • Malestar
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre

Estos efectos son leves y tolerables. Pero las molestias pueden ser más fuertes en personas que han tenido previamente COVID-19 y en mayores de 65 años. Desaparecen en menos de 72 horas después de la aplicación. Las doctoras Reyes y Pérez-Cortés recomiendan que si hay síntomas en los días siguientes, se contacte al médico para determinar si es algo relacionado con la vacuna o no.

Al momento, según conteo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, hay más de 180 personas vacunadas contra COVID-19 en el mundo.

Publicidad