Una de las hormonas más importantes en el cuerpo masculino es la testosterona, debido a su influencia en la aparición del vello facial y corporal, el crecimiento de los testículos y la próstata.

También determina el incremento de la masa muscular, por lo que si estás trabajando en ello tus niveles de testosterona deben estar equilibrados, advierte el portal Men’s Health.

Esta hormona no es exclusiva de los hombres, ya que también es relevante en las mujeres, con los ovarios como principales responsables de su producción.

Publicidad

Terapia con testosterona para aumentar el impulso sexual en mujeres: Conoce las ventajas y consecuencias

Verdades sobre la testosterona

  • La edad influye en los niveles de testosterona en los hombres, y a partir de los 40 años, estos niveles disminuyen gradualmente a una tasa promedio del 1.6% por año. Esta disminución puede llegar a ser patológica y puede manifestarse como hipogonadismo de inicio tardío (HIT), especialmente en pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión o disfunción eréctil.
Un buen nivel de testosterona, mantiene la densidad ósea, niveles de los glóbulos rojos óptimos y sensación de bienestar. Foto: Prostock-Studio
  • El exceso de testosterona también puede tener efectos negativos, como la aceleración del cáncer de próstata preexistente o la infertilidad.
  • Aunque se promueve como un fármaco anti-envejecimiento que mejora la calidad de vida y se vende como pan caliente, los suplementos de testosterona no han sido respaldados científicamente.

Con estos cuatro ejercicios y algunos hábitos cotidianos puedes aumentar la producción de testosterona

  • La forma más segura y efectiva de aumentar la testosterona es a través del ejercicio de fuerza, adecuadamente adaptado a las características individuales y sin provocar fatiga excesiva por el esfuerzo.
Las mujeres requieren testosterona para cumplir sus funciones y estas son producidas por los ovarios. Foto: VladimirFLoyd
  • La vitamina D y el zinc promueven la síntesis de testosterona, y la falta de estos micronutrientes puede ser una de las causas de los niveles bajos de esta hormona. Es recomendable que no te automediques, pues la única forma de saber si está elevada o baja es a través de un examen de sangre.
A medida que envejece, la terapia con testosterona puede sonar prometedora. Pero hay muchas ideas equivocadas sobre lo que el tratamiento puede y no puede hacer por usted. Foto: golibtolibov

(I)

Te recomendamos estas noticias