La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países de la región para que implementen medidas ante el aumento de infecciones respiratorias que se están dando.

El COVID-19, la influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) son tres de las enfermedades que están afectando a la región. La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, pidió implementar medidas eficaces como vacunación, uso de mascarilla y distanciamiento social ante la cercanía de festividades navideñas.

Casos de dos nuevas subvariantes de la ómicron fueron identificados por el MSP en Pichincha y Azuay

“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, dijo hoy durante una rueda de prensa.

Publicidad

En la última semana hay un incremento del 17% de los casos de COVID-19 así como de los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica.

“La situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”, advirtió Etienne.

En América del Norte se registra un incremento de los casos de influenza así como en Argentina y Uruguay ante de la temporada prevista.

Publicidad

Sobre el VRS, este registra un aumento considerable en Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

Hizo un llamado también a reforzar la vigilancia genómica de las enfermedades.

Publicidad

En un informe del 13 de noviembre se indicó que en el caso de Ecuador la infección respiratoria aguda grave se encontraba cerca del nivel base y que los casos de VRS se mantuvieron bajo. (I)