La presencia de fiebre, tos y pérdida de olfato o gusto son algunos de los síntomas comunes del COVID-19, indican que una persona tiene probabilidades de estar infectada. Un nuevo estudio le ha dado prioridad a otros síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a la investigación publicada por King’s College de Londres, un tercio de los infectados por coronavirus no experimentó ninguno de los tres síntomas comunes en los primeros días de la infección.

El estudio se realizó en 122.000 adultos en el Reino Unido a través de la aplicación ZOE COVID Symptom Study.

Publicidad

Los síntomas en los que se enfoca la investigación son fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta y diarrea. Anteriormente ya habían sido asociados con el virus, pero se los había denominado como “poco frecuentes”. Sin embargo, el estudio británico indica que debería darse mayor importancia a estos problemas de la salud.


Un 31% de las personas con COVID-19 no tuvo fiebre o tos en las primeras etapas de la infección.

Publicidad

Los investigadores hicieron un modelo para saber qué proporción de positivos se descubre con cada síntoma en los primeros días de la infección. Cuando se limita a tos y problemas de respiración se identifica un 46% de los positivos; si se agrega fiebre, la proporción de positivos aumenta a 60%, y con la anosmia el porcentaje crece al 69%.

Pero cuando a la lista se añaden los casos de fatiga y dolor de cabeza, los positivos identificados aumentan a 92%.

Publicidad

“Sabemos desde el principio que con solo centrarse en la tríada clásica de tos, fiebre y anosmia se pierde una parte importante de positivos”, señala Tim Spector, uno de los participantes en la investigación. (I)