En los últimos años, el cáncer se ha vuelto una enfermedad que presenta una incidencia mayor y que puede afectar varios sistemas del cuerpo humano. Esta es una enfermedad que se caracteriza por la alteración o mutación de genes que hacen que se desarrollen células cancerígenas que destruyen tejidos adyacentes.

Si bien el cáncer de mama, estómago y piel son los más conocidos, también hay otras partes del cuerpo donde pueden desarrollarse como son los de cabeza y cuello. Un estudio ecuatoriano impulsado por especialistas de la Universidad Central del Ecuador y del Hospital Eugenio Espejo buscaba determinar la prevalencia del cáncer de cabeza y cuello en el centro médico entre el 2012 y 2015.

Mi primera ‘quimio’: lo que debe saber antes del proceso

En el mismo se especifica que estos cánceres pueden comprometer diversas regiones como labios, cavidad bucal, faringe, glándulas salivales, entre otros.

Publicidad

“Su alta incidencia del cáncer de cabeza y cuello puede darse ciertamente por mayor crecimiento y envejecimiento de la población, también por cambios de comportamiento en los estilos de vida como hábitos de consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación, inactividad física y ciertos comportamientos sexuales en edad temprana”, se indicó.

En total se analizaron 211 historias clínicas que evidenció que hay una prevalencia discreta entre el sexo femenino y el masculino así como el 13.2% de los cánceres de cabeza y cuello son de edad entre 51 y 60 años.

Así debes tomar el café para prevenir varios tipos de cáncer y otras enfermedades

Las manifestaciones clínicas de estas patologías son variadas y depende de la localización y tamaño del tumor. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los síntomas son “un bulto en el cuello; una llaga en la boca o en la garganta que no sana y duele; dolor de garganta que no desaparece; dificultad para tragar; y cambio o ronquera en la voz”.

Publicidad

Sin embargo, se aclara que también pueden causar otras afecciones menos graves. (I)