El síndrome del acumulador compulsivo es un trastorno mental caracterizado por la dificultad extrema para deshacerse de objetos que para la mayoría carecen de valor. Las personas que lo padecen tienden a acumular una variedad de artículos de manera desordenada, a menudo sin una lógica aparente, lo que conduce a un espacio habitable inutilizable.

Este problema no discrimina según género, cultura o situación económica y afecta al menos al 2,6% de la población mundial, siendo más común en personas mayores de 60 años y en aquellos con otros diagnósticos psiquiátricos, como ansiedad o depresión. Además, la pandemia de COVID-19 ha agravado notablemente la severidad de sus síntomas, explica BBC Mundo.

La ansiedad tiene algunos síntomas bastante raros que pueden pasar desapercibidos

Esta dificultad para desechar cosas suele conducir a un considerable desorden, que hace que el espacio habitable sea imposible de navegar. Foto: ljubaphoto

Los peligros asociados con el síndrome del acumulador compulsivo son diversos y van más allá de lo que parece a simple vista. Además de los problemas físicos, como riesgos de incendios, caídas y enfermedades debido a la falta de higiene, los acumuladores tienden a aislarse socialmente debido a la estigmatización de la sociedad, que a menudo lo interpreta como un problema de falta de voluntad o de estándares personales en lugar de un problema de salud mental.

Publicidad

Detectar este trastorno pasa por darse cuenta de que este comportamiento está afectando en su vida diaria y en la de quienes lo rodean. Cuando el desorden y la acumulación hacen que las actividades cotidianas en el hogar sean imposibles de llevar a cabo, es muy probable que padezca de esta enfermedad.

Los acumuladores compulsivos quieren preservar por las creencias que tienen respecto a los objetos y por la fuerte conexión emocional que tienen con estos. Foto: trekandshoot

Las causas del síndrome del acumulador compulsivo están relacionadas con ciertos rasgos de personalidad, como la dificultad para tomar decisiones, el perfeccionismo y la procrastinación. A diferencia de los coleccionistas, que se enfocan en objetos específicos y los organizan, los acumuladores compulsivos guardan una variedad de objetos de manera caótica.

Es fundamental comprender que este comportamiento existe en un continuo que va desde leve hasta severo, y abordarlo desde una perspectiva de salud mental es esencial para ayudar a quienes lo padecen.

Publicidad

¿Sientes ansiedad por comer dulces? Estas podrían ser las causas de que atormenten esos antojos

Al acto de acumular objetos, pensando que se van a usar después o son inservibles, se le conoce como síndrome de Diógenes, acumulador compulsivo o disposofobia, y cada vez es más frecuente.

(I)

Te recomendamos estas noticias