Las cirugías de aumento mamario son el proceso médico al que se someten muchas personas, ya sea por motivos estéticos, de identidad de género o para reconstruir los senos después de una mastectomía por cáncer de mama.

El proceso de la operación, conocida como una mamoplastia de aumento, depende de la decisión del médico y el acuerdo con el paciente. Los implantes son de silicona o de agua salada estéril, y suelen colocarse haciendo cortes debajo del seno, alrededor de la aureola, bajo el brazo o arriba del ombligo.

¿Qué es el síndrome de ASIA, la enfermedad que afecta a las personas con implantes de senos?

Pero, sin importar el tipo de implante o el lugar del corte, todos los implantes tienen un tiempo de vida útil. Usualmente, estos duran entre 7 a 10 años, aunque pueden extenderse a 15 años. Por lo tanto, cualquier persona que considere realizarse una mamoplastia debe tener en cuenta que probablemente necesite más cirugías a lo largo de su vida para mantener su salud y sus implantes en buen estado.

Publicidad

El equipo de la Clínica Mayo explica que hasta un 20 % de las mujeres necesitan remover los implantes entre el octavo y décimo año. Es importante saber que el implante no impide que los pechos sigan cambiando con el peso y la edad, así que eso suele conllevar nuevas cirugías.

Después de la mamoplastia de aumento, es vital realizarse monitoreos cada cierto tiempo para vigilar que no se desarrollen complicaciones con los implantes. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), existen riesgos asociados a todos los tipos de implantes de seno, como infecciones, rupturas, entre otros.

Riesgos de los implantes de seno

  • Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno, que es un cáncer del sistema inmunológico.
  • Síntomas sistémicos, comúnmente denominados como Enfermedad de los implantes de seno
  • Ruptura (desgarros o agujeros en la cubierta) de los implantes rellenos con solución salina y con gel de silicona
  • Contractura capsular

La FDA asegura que cuanto más tiempo tenga los implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones. Sin embargo, el tiempo que tomará desarrollar las complicaciones no se puede predecir y, en algunos casos, puede ser que nunca se necesite cambiar los implantes.

Publicidad

Los pacientes también pueden solicitar cirugías adicionales para modificar el tamaño o la forma de sus senos, explica la FDA. (I)