Ya hace varios meses que comenzó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Ecuador inició el 1 de diciembre la vacunación con dosis de refuerzo contra el coronavirus, a toda la población ya vacunada. Se espera que se siga aumentando el porcentaje de las personas vacunadas.

Si bien, la vacuna permite contrarrestar los efectos del virus, esta también puede ocasionar efectos secundarios en los pacientes. Asi como ya había ocurrido con las vacunas anteriores.

Los efectos secundarios

Por lo general, y tal y como reseña la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer genera en la mayoría de los casos fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Publicidad

Por su parte, la EMA y la OMS también detallan entre los efectos secundarios más probables de la aplicación de la tercera dosis con Moderna el cansancio, dolor de cabeza y la fiebre.

La OMS detalla que como todos los medicamentos, estos peuden causar efectos secundarios, que desaparecen espontáneamente a los pocos días.

De acuerdo a Lehigh Valley Health Network, los estudios que se han hecho de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 muestran que es segura y que es posible tener síntomas de leves a moderados similares a los de las primeras dosis. Ningún paciente ha tenido efectos secundarios críticos que hayan requerido hospitalización. (I)