Uno de los objetivos de las personas que asisten al gimnasio es la obtención de masa muscular. Este proceso no concluye pronto y puede llegar a tardar, es por esto que algunas personas tienden a desesperarse.

Para entender cómo funciona el crecimiento muscular, hay que atender a las fibras que componen los músculos del cuerpo. Son filamentos de composición orgánica en las que se producen roturas microscópicas cuando se produce un sobreesfuerzo, derivado generalmente de la repetición de ejercicios.

El tiempo puede variar en función de la cantidad de ejercicio que realicemos y del tipo y la intensidad del ejercicio, de acuerdo a una investigación realizada por Sports Medicine.

Publicidad

¿Cuándo crece el músculo?

Se estima que los músculos crecen después de entrenar. Durante el periodo de recuperación, el cuerpo repara las fibras lesionadas, por lo que un buen programa de entrenamiento donde los días de descanso estén bien fijados es fundamental.

El tiempo necesario para lograr un aumento de la masa muscular, también llamado hipertrofia, es aún más complejo de determinar debido a que depende en gran medida de factores como la nutrición, la intensidad, la frecuencia del ejercicio, la edad y el sexo de cada persona.

Publicidad

El estudio concluyó que se produce un aumento considerable de la masa muscular cuando se realizan 3 sets de entre 8 a 12 repeticiones. Además, se considera necesario descansar entre 1 y 3 minutos entre cada set. Un valor deseable y aproximado es que en dos meses alcances entre 1,6 y 2 kilos de músculo. A medida que avances, la evolución será más lenta. (I)