La miocarditis aguda desarrollada por un paciente tras contraer viruela del mono confirma las sospechas de los científicos de que esta enfermedad también afecta al corazón. Un estudio publicado en «JACC: Case Reports» y titulado: “Miocarditis aguda: ¿una nueva manifestación de la infección de la viruela del mono?” presenta el caso de un hombre de 31 años que mantiene alerta a las autoridades sanitarias.

La viruela del mono, cuyos síntomas son malestar, fiebre, cansancio y erupciones cutáneas que aparecen en las manos, pies, cara y genitales, se ha visto vinculada también al sistema respiratorio. Sin embargo, este nuevo caso médico advierte de otras posibles consecuencias de la infección, que se transmite por intercambio de fluidos corporales o contacto con lesiones abiertas.

El paciente mencionado en el estudio desarrolló los síntomas asociados a la viruela del mono y, 5 días después, acudió a un centro de salud donde se confirmó su contagio de la viruela. En los tres días siguientes, el hombre empezó a sentir una opresión en el pecho por debajo del brazo izquierdo, que se intensificó y lo obligó a volver al sistema de urgencias.

Publicidad

Foto: «JACC: Case Reports»

Con la sospecha de miocarditis, el personal del hospital ingresó al paciente a la unidad de cuidados intensivos, donde se le realizaron exámenes. El ECG inicial mostró ritmo sinusal con anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular y las pruebas de laboratorio rutinarias revelaron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfocinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP), según el estudio. Una resonancia magnética confirmó su diagnóstico de miocarditis aguda.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que suele estar causada por una infección viral. “Por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón”, menciona el texto.

“Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una posible complicación asociada a la infección por viruela del mono” añadió Ana Isabel Pinho, del departamento de cardiología del Centro Hospitalario Universitario de São João (Portugal) y autora de la investigación.

Publicidad

“Creemos que informar de esta posible relación causal puede sensibilizar más a la comunidad científica y a los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como posible complicación asociada a la viruela del mono; y podría ser útil para un seguimiento estrecho de los pacientes afectados para reconocer otras complicaciones en el futuro”, manifestó la investigadora.

El paciente del estudio fue dado de alta una semana después tras su completa recuperación, pero las autoridades siguen exigiendo incrementar los cuidados, pues aún se están recopilando datos sobre la enfermedad. “A través del estudio de un caso, estamos desarrollando un conocimiento más profundo de la viruela del mono, de la miocarditis viral y de cómo diagnosticar y manejar con precisión esta enfermedad”, dijo Julia Grapsa, editora en jefe de «JACC: Case Reports».

Publicidad

(I)




Publicidad