El Instituto Robert Koch informó que no ha registrado hasta el momento que la nueva variante BA.5 de coronavirus, ampliamente extendida en Alemania, genere más cuadros de covid-19 graves.

El ente de control de enfermedades infecciosas precisó en su informe semanal sobre covid-19 difundido en la noche del jueves que no hay indicios de que la variante BA.5, de la cepa ómicron, ahora dominante, provoque por sí misma cursos más graves o sea más letal que las variantes anteriores.

Repuntan ligeramente las muertes

Publicidad

El RKI indicó sin embargo, que se pudo observar un número correspondientemente mayor de cursos graves, que dieron lugar a más ingresos hospitalarios, “debido únicamente al fuerte aumento de los casos de infección”. “El número de muertes está aumentando en relación con el alto número de infecciones o informes posteriores, pero hasta ahora solo ligeramente”, precisó la entidad sanitaria.

En las muestras más recientes analizadas la semana anterior, la BA.5 fue detectada en el 77 por ciento de los nuevos casos, tras el 65 por ciento de la semana anterior.

La otra variante BA.4 de ómicron, que también había aumentado recientemente de una semana a otra, muestra ahora una tendencia ligeramente descendente ya que su proporción cayó del 7,5 al 6,7 por ciento. El resto de los casos sigue correspondiendo a la variante BA.2, anteriormente dominante. (I)