Hacer ejercicio constantemente es fundamental, no solo para estar en forma sino también para mantener la salud. Para personas de todas las edades, caminar todos los días es una forma de hacer ejercicio y estar activos.

Caminar diez mil pasos al día ha sido, por décadas, una regla indispensable para alargar el tiempo y la calidad de vida. Al menos eso era lo que se predicaba antes de que surgieran estudios médicos que pusieron a prueba el método, que según investigadores, surgió de una campaña de marketing.

Los riesgos del ayuno intermitente, entre esos muerte prematura

Lindsay Bottoms, de la Universidad de Hertfordshire, experta en fisiología del ejercicio y la salud, explicó a Infobae que “el objetivo de 10.000 pasos al día parece haber surgido de un podómetro de nombre comercial vendido en 1965 por Yamasa Clock en Japón”.

Publicidad

El anuncio del dispositivo que contaba 10 mil pasos. Foto: The Guardian

El dispositivo, llamado “Manpo-kei”, era un medidor de 10 mil pasos que alcanzó popularidad en el siglo pasado. Actualmente nadie recuerda el comercial, pero la idea de caminar esa cantidad de pasos continuó siendo vigente.

Sin embargo, un grupo de científicos de Harvard hallaron que esa regla está desactualizada. Aunque caminar diariamente sí ayuda para mejorar la calidad de vida, no es necesario llegar a los 10 mil pasos. Las personas menores de 65 años pueden dar 8 mil pasos diarios y obtener los mismos beneficios.

Es más, para evitar patologías graves solo se necesitan caminar 4.400 pasos al día.

Publicidad

Levantarse de la silla 15 veces durante la digestión ayuda a mantener tonificada la masa muscular

Los adultos mayores de 65 años pueden tener más complicaciones al momento de caminar largas distancias. Para ese grupo etario se recomienda caminar hasta 7 mil pasos al día, teniendo en cuenta las situaciones de salud de cada persona.

Tener en cuenta siempre la edad antes de iniciar este tipo de ejercicios es una de las primeras observaciones que hacen los traumatólogos. Foto: Shutterstock

¿Cuánto debería caminar una persona promedio?

Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos entre 18 y 64 años “deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos” por semana.

Publicidad

Ese tiempo se puede dividir en 30 minutos de ejercicio, cinco días a la semana. Para ser considerada una actividad física moderada, la caminata debería ser constante. Se debería combinar además con actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos.

Según la OMS, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. También son más proclives a sufrir problemas cardiovasculares, respiratorios, cognitivos y de bienestar emocional.

(I)


Publicidad