De acuerdo con información de especialistas en la salud, llevar una alimentación correcta acompañada con actividad física diaria permite que el cuerpo funcione mejor y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Y en eso dice colaborar esta dieta, que no es tan nueva, pero sí efectiva actualmente porque fortalece el sistema inmunológico, convirtiéndose en una de las dietas más populares.

La dieta Delta, también conocida como arcoíris, fue elaborada por el neuroinmunólogo Yan Rougier. La teoría detrás de la creación de esta dieta es que, debido a nuestra alimentación actual, rica en alimentos ultraprocesados, grasas, azúcares, sal, entre otros, nuestra alimentación sería demasiado ácida lo que generaría problemas en nuestro organismo, según el portal de salud Vitonica.

Publicidad

Por ello, el creador de la dieta, propone llevar a cabo una alimentación que equilibre la alcalinidad de los alimentos y así compensar la acidez. Se trataría por tanto, de una forma de dieta alcalina. En teoría, gracias a esta dieta no solo conseguiríamos mejorar nuestra salud y desintoxicar nuestro organismo, sino también perder peso.

¿Cómo se lleva a cabo la dieta Delta?

Foto: pexels

Para conseguir compensar esta acidez la dieta Delta propone llevar a cabo una dieta que sea un 70% alcalina y un 30% ácida. Para ello, el neuroinmunólogo creó un código de colores en los que se dividirían los alimentos para poder combinarlos de manera adecuada.

Es decir, la dieta delta consiste en dividir los alimentos por colores y de la siguiente manera:

Publicidad

Alimentos verdes y naranjas. Son los que pueden consumirse con mayor frecuencia y dentro de este grupo se incluyen todas las verduras con excepción del zapallo (calabaza) y la zanahoria que deben consumirse con moderación. Otros alimentos en este grupo son las legumbres, fruta cruda y huevo. Son de consumo libre, más alcalino y con menor índice glucémico.

Alimentos rojos. Son aquellos que aportan carbohidratos como el pan, arroz, pasta, fruta cocida, jugo de frutas y papas. También se incluyen los quesos. El consumo es moderado y combinado con los alimentos color verde.

Publicidad

Alimentos morados. Estos alimentos deben evitarse, se incluyen los alimentos precocidos, ultraprocesados, refinados, lácteos enteros, comida rápida, bebidas alcohólicas, embutidos, pan industrializado, dulces y cereales de caja, de consumo prohibido.

Casi todos los alimentos procesados contienen un alto contenido de sal y azúcar. Se recomienda leer las etiquetas con atención.

Además, la dieta recomienda el consumo de especias, hierbas aromáticas y alimentos verdes. Así como el evitar las frituras y optar por otros métodos de cocinado, como al vapor, en el horno, cocidos. La dieta recomienda combinarse con actividad física.

Recuerde, antes de iniciar un programa de nutrición, siempre consultar con un profesional. (F)