La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, situación que puede ser producida por diversos factores. Entre estos se encuentran la bacteria Helicobacter pylori, que se transmite mediante el consumo de agua y alimentos contaminados; el consumo prolongado de medicamentos como la aspirina e ibuprofeno; exceso de alcohol e incluso el estrés.

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis, según detalla Mayo Clinic. Esto ocurre porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad, y porque tienen más probabilidades de que las personas más jóvenes de tener infección por Helicobacter pylori, o de tener trastornos autoinmunitarios.

También existe la denominada gastritis autoinmunitaria, que ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago, situación que puede deteriorar la barrera de protección del estómago. Este tipo de gastritis es más frecuente en personas con otros trastornos autoinmunitarios, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmunitaria también puede estar asociada a una deficiencia de vitamina B-12.

Publicidad

El Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) detalla que los síntomas más comunes de la gastritis son ardor en el estómago entre comidas, pérdida de apetito, indigestión, vómitos, sensación de inflamación del abdomen, eructos e hipo.

Entre las medidas de prevención contra la gastritis, el IECED recomienda moderar el consumo de alcohol, dejar de fumar, reducir el estrés, evitar el consumo de aspirina, comer lento y masticar bien, mantener un peso adecuado y un buenos hábitos de alimentación con la ingesta de frutas, verduras y gramíneas; evitar las comidas pesadas así como alimentos irritantes o que causen flatulencia.

En todo caso si se sospecha que padece gastritis lo recomendable será acudir el médico para la respectiva evaluación y tratamiento. Lo ideal es combatir la enfermedad en etapas tempranas para evitar problemas más graves.

Publicidad

Si bien será el especialista quien dictaminará lo que hay que hacer para combatir la gastritis, la persona afectada puede ayudarse de algunas opciones no para curar sino para calmar algunos síntomas de esta afección, como el clásico ardor en la boca del estómago, por ejemplo.

Estas opciones consisten en jugos naturales, aunque antes de empezarlos a consumir se recomienda consultar a su médico. Los más indicados son:

Publicidad

  • Jugo de perejil: Una rama de perejil y media zanahoria licuados con 250 ml de agua.
  • Jugo de zanahoria: Seis zanahorias, dos tallos de apio, tres hojas de espinacas licuados.
  • Jugo de papaya: Media papaya no tan madura licuada en 250 ml de agua.
  • Jugo de guineo: Dos guineos y dos peras licuados en 250 ml de agua.
  • Jugo de aloe vera: 200 g de gel de aloe vera y 100 g de papaya licuados en 25 0 ml de agua. (F)

Fuentes: IECED | Mayo Clinic | Mejor con salud