El consumo de frutas y verduras es indispensable para alimentación balanceada. Mucha gente acostumbra a pelar estos alimentos antes de consumirlos, pero a menudo no es necesario. La cáscara contiene importantes nutrientes y propiedades. Además, los desechos de los alimentos contribuyen al cambio climático.

La fruta y la verdura son ricas fuentes de vitaminas, minerales, fibra y muchos fitoquímicos, como los antioxidantes. No consumir suficiente cantidad de estos alimentos ricos en nutrientes está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas. En 2017, la Organización Mundial de la Salud informó de que alrededor de 3,9 millones de muertes al año en todo el mundo eran atribuibles a que las personas no comían suficiente fruta y verdura.

Comer 400 gramos de fruta y verdura al día, como recomienda la OMS, es difícil de conseguir para muchos. Sin embargo, el consumo de la cáscara puede resolver el problema. El Departamento de Agricultura de EE. UU. calcula que las manzanas sin pelar contienen un 15 % más de vitamina C, un 267 % más de vitamina K, un 20 % más de calcio, un 19 % más de potasio y un 85 % más de fibra que sus equivalentes peladas.

Publicidad

Una investigación que realizó la Universidad de Iowa descubrió que la cáscara de manzana contiene una sustancia cerosa, llamada ácido ursólico, que reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento de músculo. Además, los investigadores indicaron a la revista Cell Metabolism que el ácido ursólico podría ser utilizado como tratamiento para la atrofia muscular, una enfermedad que provoca la disminución de la masa muscular. Y también podría ser útil para tratar trastornos metabólicos como la diabetes.

El alto contenido en fibra de las cáscaras puede ayudar a reducir el hambre y a mantener a raya el apetito durante mucho más tiempo. Se recomienda consumir la piel de las siguiente frutas y verduras:

  • Berenjena: Su piel contiene un fitonutriente llamado nasunina, un antioxidante que ayuda reparar el daño celular.
  • Papa: Casi el 20% de sus nutrientes se encuentran en la piel.
  • Manzana: Su piel está repleta de vitamina C, quercetina y triterpenoides, un grupo de nutrientes que ayuda a combatir el cáncer.
  • Mandarina: La piel áspera y gruesa de la mandarina incluye un compuesto conocido como Salvestrol Q40, muy eficaz en la lucha contra el cáncer. Los expertos recomiendan triturar la cáscara para incluirla después en zumos y batidos de frutas.
  • Pera: Su valor reside en la pectina, un hidrato de carbono complejo que potencia la saciedad y ralentiza la absorción de azúcares y grasas. Además, es rica en vitamina C y magnesio. (I)