En Ecuador como en el resto del mundo la maternidad ha empezado a postergarse, sobre todo a nivel de profesionales. La mujer tiene otras prioridades por las que unas deciden no tener hijos y otras hacerlo incluso después de los 40 años. La opción de la reproducción asistida está disponible, prever a temprana edad la decisión con la preservación de óvulos, pero también hay quienes lo logran naturalmente, asegura Kelmy Jurado, ginecóloga y subespecialista en reproducción e infertilidad.

En entrevista con este Diario asegura que embarazos a los 50 años, como los anunciados en su momento por la modelo Naomi Campbell o la cantante Janeth Jackson, con seguridad no fueron obtenidos de manera natural.

¿Cuál es la mejor edad para ser madre?

Publicidad

Desde el punto de vista biológico los ovarios están programados para tener hijos desde los 18 años hasta los 30 años, si nos extendemos un poco más hasta los 35 años, pero esto no quiere decir que sea el momento en el cual la mujer se sienta con una estabilidad y preparada para ser madre; existen ahora tratamientos de prevención de la fertilidad con los cuales podemos vitrificar nuestros óvulos cuando estamos más jóvenes y embarazarnos a una edad mas avanzada, de esta forma tenemos la opción de tener un hijo sano y con una buena probabilidad de embarazo.

Es una realidad que cada vez las mujeres postergan más la maternidad, por distintos motivos. Entonces, ¿ser madre después de los 40 es posible?

Sí es posible, el embarazo después de los 40 años es una realidad que va en aumento, existe la alternativa de preservar los óvulos, idealmente antes de los 30 o los 35 años, y podemos realizarnos un tratamiento más adelante con estos óvulos que cromosómicamente se encuentran en mejores condiciones, obviamente, para esto se va a necesitar realizar un in vitro. En caso de no haber realizado preservación de la fertilidad, la opción podría ser el in vitro con estudio genético de los embriones para evitar tener un bebito con alguna enfermedad genética; y la última alternativa sería la donación de óvulos.

Publicidad

¿Y naturalmente, es decir, sin recurrir a tratamientos puede una mujer que no ha sido madre embarazarse después de los 40?

El embarazo a los 40 años es algo que siempre ha existido de forma natural, la probabilidad de que ocurra de forma espontánea existe, aunque las posibilidades disminuyen en forma significativa con la edad, siendo de un 6 % a 7 % en esta etapa de la vida si no existe otra factor adicional que pudiere reducir aún más esas posibilidades, por ejemplo, que exista la coexistencia de otras condiciones como obstrucción de las trompas de Falopio o alteraciones en la muestra de semen.

Publicidad

¿Qué riesgos tiene para la madre y el bebé un embarazo después de los 40?

Los riesgos en el embarazo aumentan a partir los 35 años de edad, pero son mayores a los 40, y es consecuencia fundamentalmente de la formación de embriones con número anormal de cromosomas, producto de la fecundación de óvulos con cantidad también alterada de cromosomas, llevando a un aumento en las posibilidades de tener un bebito con síndrome de Down y síndrome de Turner, entre otros, siendo este también uno de los motivos de la disminución de la probabilidad de embarazo con la edad.

La madre puede conllevar una incidencia algo más elevada de padecer ciertas patologías como hipertensión y diabetes gestacional, por eso es recomendable hacer un chequeo médico y ginecológico previo.

¿Se puede prevenir algunos de esos riesgos, de qué manera?

Publicidad

Actualmente, como muchas mujeres son ayudadas por las técnicas de reproducción asistida, les realizamos análisis para conocer el mapa cromosómico del embrión y esto se realiza antes de que se embarace; de esta manera, además de aumentar en forma significativa su probabilidad de embarazo, ayudamos también a tener un niño sano en casa. En cuanto a qué podemos hacer si tengo 40 años y quiero disminuir el hecho de que el embarazo se me complique, un estilo de vida saludable influye mucho; evitar la vida sedentaria, hacer ejercicio regular, preferir la alimentación saludable, preferir carnes blancas como pescado y aves de corral, consumir frutas con índice glucémico bajo como frutillas, arándanos, durazno, manzana verde, además omega 3 y omega 6 y acudir a los controles prenatales correspondientes.

¿Hay algún beneficio para quienes postergan la maternidad el alumbrar luego de los 40?

Existen algunas cosas positivas, puede ser que la mujer se encuentre en esa etapa de su vida con estabilidad emocional, económica, y sea el momento en que se plantea tener un hijo. Está en una etapa de madurez en la que la mayoría de las veces tienen mayor cuidado y vínculo estrecho con sus hijos.

Madre a los 40 años, complicaciones y cuidados para ella y el bebé

¿Para una mujer que ya es madre es menos peligroso embarazarse luego de los 40 y hasta los 50?

Como lo mencioné existe algo de aumento de incidencia de algunas patologías, pero no contraindican el embarazo a esta edad, toda mujer antes de embarazarse tiene que realizarse un estudio ginecológico y en algunos casos chequeo médico y esto es igual para la mujer a los 40 años, podría existir mayores riesgos en el caso de mujeres con patologías crónicas subyacentes, como hipertensas o diabéticas, y en estos casos hay que hacer una valoración previa con su médico clínico.

Personajes públicos como la modelo Naomi Campbell o la cantante Janeth Jackson sorprendieron en su momento con sus anuncios de que serían madres a los 50 años, ellas no lo han confirmado, pero ¿es necesario a esa edad recurrir a la maternidad asistida o de qué depende de que una mujer se embarace a una edad tan madura?

Bueno, es difícil pero no imposible que el embarazo ocurra por primera vez a los 50 años, yo sí he tenido casos de mujeres embarazadas de forma espontánea hasta los 49, pero han sido mujeres que ya han tenido varios hijos previamente, es altamente probable que en los casos mencionados se haya tenido que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Ecuador: Mujeres que posponen maternidad y tienen maestría ganan 81 % más que las que fueron madres adolescentes y solo cursaron secundaria

¿Qué opciones de tratamiento tiene una mujer a los 40 o 50 para convertirse en madre?

Bueno, pues, hay que individualizar cada caso. La recomendación para una mujer de 40 años podría ser diferente que para una de 49, el antecedente de tener hijos o no también influye, y hay que valorar otros parámetros teniendo siempre presente que el factor predictor más importante de embarazo es la edad. Recomendamos la fertilización in vitro por la posibilidad de realizarle un estudio a los embriones en lo que se diagnostica si existe alguna alteración en los cromosomas, esto ayuda a tener un hijo sano y aumenta la probabilidad de embarazo al realizar el tratamiento con embriones sanos. La donación de óvulos es otra alternativa cuando ya existe una depleción muy marcada de la reserva ovárica y el tratamiento con óvulos propios ya no es posible.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito o efectividad de esos tratamientos?

La raza humana no es buena para reproducirse, y la probabilidad de embarazo en una pareja joven y sin ningún problema es de 25 % por mes, el in vitro duplica esta probabilidad y lo lleva a 40 % y 50 %, pero hay que tener en cuenta que en la mujer de 40 años la probabilidad natural es más baja, por lo tanto con el in vitro esta no se va a incrementar igual que una mujer de 30 años que tenga indicación de este tratamiento; el estudio genético de los embriones aumenta la probabilidad en una mujer de 40 años a un 60 % y la probabilidad acumulada de embarazo podría llegar incluso a 90 %. (I)

Ginecóloga Kelmy Jurado Llory, subespecialista en reproducción y fertilidad. Foto: Cortesía: Kelmy Jurado