La fundación Cepreme (Centro de Especialidades Médicas) anunció la entrega de 1.200 chequeos clínicos a mujeres de escasos recursos económicos para el año 2023, en medio de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Desde el 2020, Cepreme ha efectuado 4.500 chequeos. A través del diagnóstico temprano y un oportuno tratamiento, la organización busca aportar a la reducción de la tasa de mortalidad por esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres a nivel mundial.

Extirpación de mama puede ser solo de la zona afectada por el cáncer y no de todo el seno, dependiendo del subtipo de la enfermedad: ¿hasta en qué tiempo es curable?

Publicidad

En el 2020 se identificaron 3.563 nuevos casos de cáncer de mama; 1.056 de ellos terminaron en muerte; y se estima que, entre 2020 y 2025, 4.000 mujeres serán diagnosticadas con esta enfermedad. Andrea Encalada, directora ejecutiva de Cepreme, señaló que el levantamiento de esta información es un trabajo de muchos meses, de esfuerzo y compromiso, de trabajar en pro de salvar la vida de las mujeres de nuestro país.

Esta información permite tener una visión global de la situación actual en Ecuador sobre el cáncer de mama pos-COVID-19 con respecto al conocimiento de la población sobre prevención del cáncer de mama; diagnósticos obtenidos de los chequeos clínicos realizados en el Centro de Especialidades Médicas Cepreme en los años 2020, 2021 y 2022; y levantamiento de información sobre el estado de pacientes con cáncer de mama que viven en Ecuador.

A través de esta investigación hemos podido conocer que varias mujeres se realizan el autoexamen de mama en lugar de un chequeo clínico anual, siendo de gran importancia este último para diagnosticar la presencia de esta enfermedad, señala Encalada, quien recalca que se continuarán realizando talleres con las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y se trabajará con ellas en cuidar su salud mental y en alimentación saludable, para que así puedan enfrentar de mejor manera el tratamiento.

Publicidad

Para el desarrollo de campañas, la fundación Cepreme se apoya en socios estratégicos, como Avon. Juan Posada, gerente general de Avon Ecuador, recalca que continuarán donando ecografías a mujeres de escasos recursos económicos. “Seguiremos expandiendo el mensaje de acciones que pueden ayudar a disminuir la incidencia de esta enfermedad. A través de nuestras campañas insistiremos en promover la vida sana, la actividad física regular”, agrega.

Cáncer de mama: Tratamiento conjunto de anticuerpos monoclonales y quimioterapias reducirían recurrencia y muerte

Publicidad

El aporte de las instituciones públicas es esencial para llegar con el mensaje de concientización a la sociedad. Francisco Viteri, secretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, insiste en que el apoyo de la empresa pública a las iniciativas como las de Cepreme viene salvando vidas, ganando impulso y fuerza en esta lucha por la vida a través del conocimiento e información.

Durante el anuncio también se realizó el lanzamiento oficial de la revista digital Rvive, que tiene como objetivo incentivar a la comunidad a cuidar su salud de forma integral.