Además de la insuficiente cantidad de vacunas, la lentitud burocrática o las informaciones falsas que circulan en redes sociales, la reticencia de las personas a ser vacunadas contra el coronavirus juega en contra en la lucha para controlar la COVID-19.

Un grupo de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres y la Universidad de Oxford elaboró un listado de 23 países en los que hay más disposición -o no- a recibir la vacuna, que reduce los síntomas de la enfermedad.

Entre las naciones donde se detectó mayor disposición a recibir el medicamento se encuentra Ecuador, con 80% de aceptación. Está en el puesto 12 de entre 32 Estados en los que se investigó. El listado lo encabezan Vietnam, India y China. De Latinoamérica, solo Brasil (7.º) y México (9.º) están por delante de nuestro país.

Publicidad

Casos sintomáticos caen un 94% entre los inmunizados con la vacuna de Pfizer, indica estudio israelí

En cambio, Serbia es el país donde menos disposición hay a recibir la vacuna contra la COVID-19, con 62% de personas encuestadas que respondieron que no recibirán el medicamento. Le siguen Croacia (59%), Francia (56%), Líbano (56%) y Paraguay (49%).

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en 2019 que la reticencia a las vacunas es una de las diez amenazas contra la salud global”, recordó 20 Minutos.

En la publicación se recogió el análisis que hizo el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, respecto a la negativa de algunas personas a vacunarse: “Pronto descubriremos que producir suficientes vacunas no se traduce en suficientes vacunaciones”.

Publicidad

ONU dice que más de 130 países todavía no reciben ni una dosis de vacunas contra el coronavirus

“La confianza en las vacunas también podría reforzarse a medida que más fabricantes obtengan la autorización de las rigurosas autoridades reguladoras o de la OMS”, se indicó en la investigación. (I)