Para poder sobrellevar la diabetes, algunos pacientes optan por consumir plantas medicinales o productos derivados de estas, como coadyuvantes para esta difícil enfermedad.

Pero ¿cuáles son aquellas plantas que pueden ayudar al alivio de la diabetes? Una muy conocida por sus beneficios es la dulcamara (Kalanchoe gastonis bonnieri).

Para tener en cuenta, existen 125 especies kalanchoe o dulcamara, según el neurópata Christian Zambrano Paladines, quien afirma que la mejor de todas es la Kalanchoe pinnata o más conocida como hoja del aire, que es la de menor toxicidad.

Publicidad

Estas son las plantas que debes tener en tu hogar para atraer prosperidad, buena fortuna y energías positivas

Entre sus beneficios, esta planta contiene principios activos como hipoglucémicas, que son fibras dietéticas; ácido linoleico; ácidos grasos poliinsaturados; proteínas y péptidos, que son hipocolesterolemiantes, es decir que alivian problemas del sistema cardiovascular; además la dulcamara posee glucósidos que ayudan a la protección hepática.

“En conjunto, el mismo hecho de que esta planta tenga un amplio espectro en estas aplicaciones la hace eficaz en ciertos problemas de diabetes, ya que la mayoría de los pacientes que padecen de esta patología tienden a sufrir este tipo de problemas de presión alta, problemas hepáticos, y esto conlleva a desmejorar su salud”, detalla Zambrano, con 12 años de experiencia en tratamiento de enfermedades mediante terapias naturales.

Publicidad

El experto advierte que la dulcamara puede ser consumida como método de prevención de diversas enfermedades, pero teniendo en cuenta una dosis recomendada por un profesional, puesto que tiene un alto grado de toxicidad, así se evita la intoxicación con efectos secundarios como diarreas, náuseas, vómito, dolor de cabeza.

Consumo en fitofármacos

Los fitofármacos son medicamentos cuyos ingredientes activos se producen exclusivamente de plantas o de algunas de sus partes. En el caso de la dulcamara y de otras, Zambrano menciona que su consumo en tinturas es más efectivo, porque así se encuentran los principios activos en forma de extractos, lo que hace más eficaz su absorción.

Publicidad

Los fitofármacos son medicamentos cuyos ingredientes activos se producen exclusivamente de plantas o de algunas de sus partes. Foto: Shutterstock

Entre esos principios están los mencionados anteriormente, que ayudan a la absorción y eliminación de grasas y carbohidratos, evitando que aumenten los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Cuando se trata del consumo directo de la planta, el experto recomienda consumir de 4 a 5 gramos 2 veces al día por 1 mes y descansar 1 mes. “Puede ser comiéndola o en extracto del jugo puro, porque si se la utiliza como infusión o hervida pierde sus propiedades”, advierte Zambrano.

En nuestro país existen diferentes empresas que comercializan derivados de esta especie. Por ejemplo, Sidney Arcentales León, gerente de la firma Dulcamare, comenta que dentro de su portafolio cuentan con varios extractos de la planta, que favorecen en la transportación de oxígeno a través de los glóbulos rojos, en lugar de las grandes cantidades de glucosa que afectan a los diabéticos. Además son ideales para activar la tiroides, hígado, páncreas, riñones y colon.

Otro producto en gel contrarresta los efectos secundarios de la enfermedad, como la caída del cabello, insomnio, adormecimiento de las extremidades o neuropatía diabética que se inicia en la tiroides.

Más alternativas

Otra planta que cumple una gran función en el tratamiento de este tipo de patologías es el neem (Azadirachta indica), la cual consumida en té de las hojas ayuda a bajar los índices glicémicos, mejora los niveles de colesterol y el hígado graso.

Publicidad

Estas ocho señales te permiten detectar la diabetes para que puedas tratarla a tiempo

La canela, alcachofa, semillas de fenogreco, son más opciones que además de favorecer en la absorción de carbohidratos funcionan como diuréticos para mejorar la función renal, de mucho cuidado en los pacientes diabéticos.

Zambrano comenta además que actualmente hay un estudio referente al uso del guarumo (Cecropia peltata L.), árbol que crece en el Ecuador. “Ayuda a activar las funciones pancreáticas para el desarrollo de insulina en el cuerpo y contrarrestar los niveles de glucosa elevados en la sangre”, dice.

A pesar de todos los beneficios de la medicina natural, ambos expertos coinciden en que es sumamente importante cuidar los hábitos alimenticios para poder aliviar los síntomas de las enfermedades.

“El problema de la diabetes tiene que ver mucho con el estrés, con el consumo masivo de proteína animal y lácteos (carnes, embutidos, enlatados, vísceras, mariscos), así que lo ideal es consumir más frutas, verduras, hortalizas, legumbres y beber mucha agua”, recomienda Arcentales. (I)